La DPH instalará 60 nuevos tececentros en la provincia

2005030202 DPH 2.JPG

La comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca ha dado hoy el visto bueno a la propuesta de preselección de los municipios y núcleos que participarán en el programa ?Telecentros.es?, continuación del programa Internet Rural, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es, con la colaboración de la FEMP y las diputaciones provinciales. El presupuesto para 2005 asciende a 300.000 euros

La sección de Nuevas Tecnologías ha recibido un total de 60 solicitudes dentro de la convocatoria del programa ?Puntos de Acceso Públicos a Internet II?.

En estos centros de acceso a Internet los ciudadanos dispondrán de una serie de servicios informáticos, entre ellos, acceso a Internet con banda ancha, cursos de formación y diversas actividades de dinamización. El diputado de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, recalcaba el interés de la Diputación de Huesca por fomentar la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el medio rural.

Las localidades donde primero se instalarán los telecentros como primera prioridad son las que no cuentan con tecnología ADSL. Son Sangarrén, Albalatillo, Alquézar, Novales, San Juan de Plan, Pueyo de Santa Cruz, Baells, Colungo, Baldellou, Tolva, Piracés, Loporzano, Albero Bajo,

Montanuy y Senes de Alcubierre.

Tras ellas irán los núcleos de población sin ADSL y con más de 50 habitantes como segunda prioridad. En tercer lugar se instalarán telecentros en los municipios y núcleos urbanos que ya cuenta con ADSL.

Aragón es la Comunidad Autónoma que más telecentro tiene en España. En la privincia de Huesca en estos momentos hay 116. Los más recientes, inaugurados este mismo año, son los de las localidades de Embún y San Jorge, en Huesca. En cuanto al número de sesiones, desde su apertura, la mayoría en 2004, entre todos ellos suman un total de 122.129, lo que permite afirmar también que Aragón es la Comunidad Autónoma con mayor número de usuarios de telecentros. El programa "Telecentros.es" pretende fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías en el medio rural. Esta iniciativa de Red.es no es la única con estos fines que existe en España, pero sí la de mayor presencia a nivel nacional. Precisamente, tratar de establecer las bases para la creación de una futura y única Red Nacional de Telecentros es uno de los objetivos de la entidad.

Comentarios