El Departamento de Agricultura y Alimentación actualiza las zonas de Vino de la Tierra

2005030303 vendimia.JPG

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha actualizado las zonas de Vino de la Tierra de la Comunidad Autónoma. Se trata de una modificación que cambia la denominación de alguna de las zonas vitivinícolas, incorpora municipios a otras e introduce variedades de uva en otras. Así, Aragón cuenta ahora con las siguientes zonas de Vino de la Tierra: Bajo Aragón (a partir de ahora agrupa a las antiguas zonas de Bajo Aragón y Campo de Belchite), Valdejalón, Valle del Cinca, Ribera del Jiloca (antes Valle del Jiloca) y Riberas del Gállego-Cinco Villas.

El Departamento de Agricultura y Alimentación ha introducido también nuevas variedades de uva en las zonas de Vino de la Tierra de Valle del Cinca y Ribera del Jiloca. Otra de las novedades es que el municipio zaragozano de Tauste se ha incorporado también a la zona productora de Vinos de la Tierra de Riberas del Gállego-Cinco Villas.

Los Vinos de la Tierra de Aragón están ubicados mayoritariamente en zonas donde el abandono, la edad del agricultor, los bajos rendimientos y otras causas han mermado e incluso han hecho desaparecer casi el cultivo, incidiendo negativamente en el paisaje, la fauna o la erosión del terreno. Los viticultores de estas zonas han visto en los últimos años cómo el vino podía ser un complemento interesante a sus rentas, apostando incluso por los planes de reestructuración y modernización de viñedos impulsados por la Unión Europea y gestionados por el Gobierno de Aragón. Los resultados son más que esperanzadores.

El objetivo de los Vinos de la Tierra es potenciar el cultivo, creando la infraestructura necesaria en bodegas, embotelladoras y comercializadoras, controlando la calidad y dando a conocer el producto.

Aragón cuenta en estos momentos con unas 3.600 hectáreas de viñedos inscritas en los Vinos de la Tierra. Las seis zonas de Vinos de la tierra de Aragón -además de las cinco citadas existe la Ribera del Queiles, que se comparte con Navarra- cuentan con 29 bodegas y tienen un potencial de producción de unos 100.000 hectólitros, con un valor económico que ronda los cinco millones de euros.

Comentarios