Apertura de plicas este mes para la construcción de la variante ferroviaria

2005030303 vias.JPG

La construcción de la variante ferroviaria de Huesca se encuentra en plena tramitación administrativa. En este mes de marzo se va a proceder a la apertura de plicas para posteriormente adjudicar la obra. En círculos ferroviarios se estima que los trabajos comenzarán antes del verano. Esta obra permitirá eliminar la circulación de trenes por el casco urbano de la ciudad.

El Consejo de Ministros autorizaba en diciembre la contratación de las obras de la variante ferroviaria de Huesca, dentro de la línea Huesca-Canfranc. El presupuesto estimado para este proyecto (de 11,9 kilómetros de longitud) asciende a 28,7 millones de euros. El plazo previsto para la ejecución de esta variante, en lo que se refiere a plataforma y vía, es de 24 meses.

Con estas obras se suprimirán seis pasos a nivel, de los cuales cuatro se encuentran en el municipio de Huesca (dos de ellos en el casco urbano). Los otros dos pasos se sitúan en el municipio de Alerre.

En lo referente al casco urbano de Huesca, se dará satisfacción a una reivindicación de décadas de esta ciudad. Los pasos a nivel de la avenida Martínez de Velasco y calle San Jorge cuentan con un tráfico de vehículos muy elevado.

Sólo se mantendrá un paso a nivel, el existente en la Ronda de la Estación. El tránsito de trenes será muy limitado en ese punto, porque sólo dará acceso a las harineras.

La variante mejorará la funcionalidad ferroviaria del acceso a Huesca al evitarse las actuales inversiones de marcha que realizan los convoyes cuando, partiendo de Huesca, se dirigen a Canfranc y viceversa.

La línea Zaragoza-Huesca se unirá con la Huesca-Canfranc por medio de esta variante, de 10,2 kilómetros de longitud. Habrá un tramo de 1,7 kilómetros para evitar las citadas inversiones de marcha.

Comentarios