Actualidad

El Taller de Teatro en francés del IES Pirineos inicia la temporada de representaciones

El Taller de Teatro en francés del IES Pirineos inicia la temporada de representaciones Esta semana comienza la temporada de representaciones teatrales del Taller de teatro del IES Pirineos. Este año, pone en escena dos obras en idioma francés:"Canfrance" y "805 PKT" escritas ambas por Javier Acín, que a la vez dirige a los grupos de jóvenes que forman parte de la Sección Bilingüe.

La gira ha comenzado esta semana en el Festival Internacional de Teatro en francés "Coup de Théâtre", que se desarrolla en Huesca durante 5 días con la presencia de grupos de varios países y comunidades de España.

La siguiente cita será la participación en el Festival de Teatro Aficionado que se celebrará en Sabiñánigo. En concreto, el Taller Pirineos actuará la noche del 19 de marzo. En estos dos eventos se estrenará "805 PKT", obra que hace una reflexión sobre el trato a los ciudadanos en no importa qué administración. El 3 de abril acudirá a la ciudad francesa de Tarascón, donde se repondrá "Canfrance", un triste historia de un niño de la guerra española que pasa a Francia durante la contienda. Javier Acín participará en una mesa redonda sobre creación teatral, que tendrá lugar dentro de su Festival de Teatro. La misma obra se representará en el Lycée de Pamiers, centro recientemente hermanado con el de Jaca y con el IES Pirámide de Huesca.

A finales del mismo mes, volverá a representar "805PKT" en francés y español en el Festival Artscene de Gante (Bélgica) y en la ciudad de Luxemburgo. Completará este viaje una visita al Parlamento Europeo en Bruselas y a varias ciudades y centros educativos de Francia, Bélgica y Luxemburgo.

Para el mes de Mayo está previsto representar las dos obras en varias localidades del sur de Francia y el día 3 de junio terminará la gira en el Palacio de Congresos de Jaca.

Unos 30 alumnos participan este curso en esta experiencia educativa que trata de reforzar el aprendizaje de la lengua francesa a través de la creación y representación de obras teatrales. Se refuerza especialmente el aspecto más comunicativo de la lengua, se somete a los jóvenes a una situación difícil: en un escenario ante cientos de personas y con una lengua extranjera en boca de un personaje ajeno. A partir de ahí, cualquier situación comunicativa debe resultar sencilla.

La participación en encuentros con jóvenes de otras nacionalidades, unidos por el francés y el teatro, favorece la interculturalidad y la convivencia entre los pueblos. Es, en definitiva, una buena forma de construir Europa. Esta experiencia educativa y cultural cuenta con el apoyo de diversas instituciones. Por otra parte, en breves fechas verá la luz la publicación de la obra "Canfrance", editada en Rumanía por Amifran, Asociación de Amigos del francés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00