Actualidad

Progresistas, creyentes y emprendedores, perfil del universitario aragonés de primer curso

Todos los años, desde 1999, los Estudiantes en Defensa de la Universidad, (EDU) en colaboración con los jóvenes de UGT Aragón, realizan unos estudios sobre la opinión o la demografía de los y las estudiantes universitarios aragoneses de 1º curso. Anteriormente este estudio, realizado a partir de unas encuestas era para un uso particular, pero este año se ha querido realizar de forma más abierta para que la sociedad conozca el perfil del estudiante de 1º curso en las universidades aragonesas.

Con este trabajo, pretenden aportar luz sobre temas que les preocupan, como la enseñanza pública y privada, el trabajo de los y las estudiantes, la opinión política, las creencias de los universitarios/as, y sus ganas de participar en la sociedad y las instituciones.

Esta encuesta se realizó entre septiembre y octubre de 2004, en el marco de la ?Campaña de Bienvenida a l@s estudiantes de 1º?, que Estudiantes en Defensa de la Universidad lleva organizando desde 1996. Para su realización, se visitaron más de 100 aulas en las cuatro ciudades aragonesas que cuentan hoy con centros universitarios, y se preguntó a mas de 3.800 estudiantes, extrayendo una muestra de estudio de 793 encuestas.

Algunas conclusiones del estudio son bastante interesantes. Como por ejemplo que los y las estudiantes, provienen en su mayoría de centros de secundaria de titularidad pública, que una parte significativa de los y las alumos/as trabajan ya durante su primer año de carrera, aunque la mayoría sin contrato de trabajo en Huesca y Teruel, que es muy reducido el número de estudiantes que conocen alguna asociación estudiantil, que bastante más de la mitad de los estudiantes se definen de centro o progresistas, que entre el 35% y el 40% de los estudiantes es ateo o agnóstico, que la amplia mayoría apoyan la equiparación en derechos de los matrimonios homosexuales y la regularización de los inmigrantes sin papeles, que la gran mayoría apoya la constitución europea, o que el 95% cree necesario un plan integral contra la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00