La Oficina de Consumo da a conocer su labor en el Cinca Medio

El día 15 de marzo se celebra el ? Día Mundial de los Derechos del Consumidor? con este motivo la responsable de la Oficina de Información al Consumidor de la Comarca del Cinca Medio, Mercedes Álvaro, ha programado una charla sobre ? Protección del Consumidor en la Comarca del Cinca Medio? por distintas poblaciones con el objetivo de dar a conocer los servicios que presta la oficina.

Las charlas comienzan el día 8 en Albalate de Cinca y terminan el día 30 en Estiche pasando por Valcarca, Binaced, Almunia de San Juan, Conchel, Pueyo, Pomar, Selgua, Alfántega y Santalecina.

Las Oficinas son un servicio público gratuito de información para que todos podamos ejercer correctamente nuestros derechos. A través de las mismas se pueden plantear: quejas, reclamaciones, denuncias y consultas en cuestiones que tengan que ver en el ámbito del consumo. Las fórmulas para resolver las diferencias con el prestador del servicio o el establecimiento que ha vendido un producto son: Consulta, Queja, Denuncia o Reclamación.

La Consulta se realiza en la Oficina o Asociación y se contesta en el momento dando información sobre los derechos y obligaciones como consumidores o usuarios. La Queja es una explicación en la que se da a conocer la inquietud por un tema para que sea trasladado por la oficina o la Asociación a la Administración. La Denuncia supone reconocer que hay infracción y se pone en conocimiento directo de la Administración mediante las hojas de reclamaciones. La Reclamación es un paso más y en ella se pide una indemnización, pudiendo acabar en la solicitud de arbitraje.

En el tiempo que lleva en funcionamiento la oficina del Cinca Medio, la técnico, Mercedes Álvaro, destaca que se han producido muchas consultas sobre llamadas a teléfonos que comienzan con 806 ó 807 con la excusa de haber ganado un premio. La alta tarificación de estas llamadas hace que luego se produzca la consulta en la Oficina. Al margen, y relacionado con la telefonía, también se han producido muchas consultas sobre altas y bajas, e Internet.

Comentarios