Actualidad

El PAR exige una reunión de la ponencia AVE para situar Huesca en el mapa de cercanías de Zaragoza

Fernando Lafuente, portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca, exige ?una convocatoria de la ponencia municipal sobre alta velocidad que suponga una reacción consensuada pero firme del Ayuntamiento y de los agentes sociales oscenses ante las recientes noticias sobre el diseño de la red de cercanías de Zaragoza, y al tiempo que sirva para avanzar en la redacción de unas conclusiones finales de este órgano, que sigue abierto?.

Sobre la primera cuestión, el portavoz del PAR ha indicado que ?en pasados días, en Zaragoza, se analizó a alto nivel todas las operaciones vinculadas al AVE y a la Expo en esa ciudad, que incluyen la creación de nuevos trazados y servicios ferroviarios de cercanías. Huesca estaba pendiente de las consecuencias de esa red, porque se dijo en la última reunión de la ponencia municipal de alta velocidad con representantes del Ministerio de Fomento y de RENFE [26 de enero], que sería en su diseño cuando cabría plantearse mejoras en la comunicación por tren entre ambas capitales. Sin embargo, ahora no ha habido ningún compromiso y sólo referencias al horizonte 2008 para el área ?metropolitana?. Huesca se queda otra vez fuera del mapa?.

?En consecuencia -según Lafuente-, cada vez hay más cabos sueltos. Si ya nos se advirtió que las ?lanzaderas? a alta velocidad Huesca-Zaragoza eran prácticamente imposibles y también continuamos al margen de los ?cercanías?, la perspectiva señala trenes diesel, horarios inadecuados y un tiempo de trayecto cercano a una hora. Ni un avance. Así es imposible generar desarrollo para Huesca, porque este enlace al ?corredor del Ebro? es decisivo en muchas expectativas económicas, laborales y sociales, como la Expo sin ir más lejos. Es tanto o más decisivo que los trenes a Madrid?.

Lafuente ha detallado que ?la distancia, la tensión de la catenaria en la dichosa vía única con tres raíles hasta Tardienta, el déficit de usuarios, el peso demográfico,... juegan en nuestra contra. Por eso, sin un apoyo externo con determinación y voluntad, no habrá nada que hacer. Pero tampoco si permanecemos callados desde Huesca. Tenemos que exigir claridad de una vez para el futuro de los trenes Huesca-Zaragoza?.

En este sentido, el portavoz del PAR ha incidido en que ?la ponencia AVE del Ayuntamiento era mucho más que la línea a Madrid. Pero la promesa de un ?pato? y un servicio más en fin de semana es todo lo obtenido tras un año de trabajo. Este órgano ha sido anestesiado por el grupo de gobierno, a pesar de que su labor debía ser de gran importancia y tiene que continuar. A algunos se les va apagando la decepción del último encuentro y un mes después parece que sólo esperamos a ver un único tren por muy peculiar que sea, para admirarnos y darnos por satisfechos. El Alcalde, el primero. Pues no. Hay que reaccionar?.

Finalmente, Lafuente ha reclamado ?que se cumpla con la continuidad de la ponencia. Ya ha pasado tiempo suficiente para que podamos avanzar en unas propuestas que sólo eran ideas ?preliminares?, que no pudimos debatir en conjunto, que no estaban completas al menos por escrito, porque faltaba el apeadero para Walqa o nuevas aportaciones de la DPH. Tiempo para estudiar la escasa información del 26 de enero, estos datos sobre las ?cercanías? de Zaragoza, o las cuestiones bastante más trascendentales que debemos exigir para Huesca en esta materia así como las iniciativas propias que emprender?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00