Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

La ley Forestal y Anayet a debate en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes

Dos asuntos destacados para la provincia de Huesca se debaten este viernes en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes. Por un lado CHA propone impulsar un proyecto de Ley Forestal e IU insta a la creación del Parque Natural de Anayet.

El grupo parlamentario Chunta Aragonesista ha solicitado impulsar un proyecto de Ley Forestal de Aragón, ya que en esta Comunidad ?no existe legislación propia en esta materia?. Asimismo, propone dos debates más: uno relativo a la contaminación lumínica y otro sobre la reutilización de aguas residuales urbanas. En la misma Comisión tendrá cabida una proposición no de ley de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón por la que insta a la creación del Parque Natural del Anayet, que permita una mayor protección de los valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos de este macizo y su entorno.

La primera iniciativa que se desarrollará en la Comisión de Medio Ambiente será una solicitada por CHA, en la que propone elaborar en el plazo de un año una normativa para evitar la contaminación lumínica en Aragón, recordando que el Pleno de las Cortes ya instó en 2001 al Gobierno de Aragón a crear dicha normativa. Este grupo parlamentario alega que ?la contaminación lumínica debe evitarse en aras de la conservación de las condiciones naturales del cielo y del uso racional de los sistemas de iluminación artificial?.

Después se debatirá, a instancias también de Chunta, la realización de un Plan de reutilización de aguas residuales urbanas en el plazo de seis meses, ya que esta medida ?desempeña un papel importante a la hora de hacer una óptima planificación y una gestión y un uso más eficientes de los recursos hídricos?, según CHA.

A continuación, los diputados que conforman esta Comisión abordarán una proposición no de ley que ha presentado Izquierda Unida para que el Gobierno de Aragón abra un proceso para crear el Parque Natural del Anayet, siempre desde la participación y el máximo consenso con los territorios e instituciones afectadas. IU pretende con esta iniciativa ?impulsar este espacio natural protegido como apuesta de futuro y como compromiso con el territorio pirenaico?.

Por último, la Comisión también abordará la petición de CHA para impulsar la presentación en el plazo de tres meses de un proyecto de Ley Forestal de Aragón para cubrir la laguna jurídica que existe en esta materia en esta Comunidad. El grupo expone que es necesario ?disponer de una legislación moderna y adecuada a las características ecológicas de nuestro territorio?, sobre todo cuando ?más de la mitad de la superficie de Aragón está considerada suelo forestal?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00