Actualidad

Contratiempo en el Plan urbanistico de las Harineras

El consistorio oscense se ha visto obligado a rescindir el contrato que le unía al gabinete de la Universidad Politécnica de Cataluña, el cual estaba diseñando el plan urbanístico a aplicar en el polígono de las harineras. La ruptura contractual viene motivada porque el mencionado gabinete ha desaparecido como tal, y es que dos de sus cuatro miembros han dejado el grupo de trabajo. Este gabinete ha elaborado el documento que recoge los aspectos urbanísticos, económicos y jurídicos, como punto de partida para redactar el convenio de este polígono que permita sacar del centro de la ciudad las empresas actualmente ubicadas allí. De este documento están pendientes empresas como Villamayor que ha anunciado en repetidas ocasiones la urgencia de cerrar un convenio para trasladarse a Plasencia del Monte

El alcalde, Fernando Elboj, ha firmado un decreto por el que queda rescindido el contrato con la Universidad Politécnica de Cataluña, para, en los próximos días, proceder a la firma de un nuevo contrato con los dos técnicos que quedan en el gabinete.

La oposición ha mostrado su sorpresa por las circunstancias que han rodeado este hecho, mientras que la concejal de urbanismo, María Jesús Tovar, asegura que no habrá retraso en la operación de las harineras. De hecho el Ayuntamiento lleva ya un tiempo trabajando solo con los dos técnicos con los que ahora deberá firmar el oportuno contrato.

Recordemos que el plan urbanístico de las harineras es una pieza fundamental para la salida del casco urbano de las factorías que allí operan. El objetivo del estudio se basa en el traslados de las fabricas de harina y de las otras cinco empresas ubicadas allí. La complejidad del acuerdo reside en que son 25 propietarios que se reparten el suelo (82.000 m2)

Hasta ahora el gabinete de la UPC había estudiado la operación desde el punto de vista económico y esta había resultado viable. Ahora estaba en el proceso de negociación con los propietarios e industriales de la zona con el fin de cerrar un acuerdo y poder rubricar el oportuno convenio urbanístico.

PLANTEAMIENTO DEL PP

El grupo municipal popular teme que el proyecto de la Harineras acumule un mayor retraso, pues hoy el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, ha publicado un decreto en donde anuncia que rescinde el contrato de la empresa encargada del desarrollo urbanístico. ?Una vez más, Elboj actúa con su particular talante y sin decir nada al resto de los grupos políticos toma una decisión de suma importancia para la ciudad?, critica Bermúdez de Castro.

Los populares critican el ?nulo? diálogo y piden a Elboj que aclare lo ocurrido, pues ?no es normal? que de un día para otro rompa con la empresa encargada de elaborar el proyecto.

El portavoz popular pedirá mañana un informe a los servicios jurídicos del consistorio para saber el alcance de esta medida sobre el futuro desarrollo del área de las Harineras, que sin duda supone la asignatura pendiente de la ciudad.

Bermúdez de Castro recuerda que, hace un mes, Elboj aseguró que el proyecto estaba ?maduro?. ?Pero, como sucede con otros planes, la realidad demuestra que esto no es así, ya que hoy nos enteramos por decreto que rompe con la empresa encargada del proyecto lo que claramente provocará una mayor demora?, señala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00