Actualidad

DGA y Ayuntamiento constituirán una sociedad para rehabilitar el Casco Antiguo

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca van a constituir antes de verano una sociedad pública para destinar fondos económicos que permitan la rehabilitación del Casco Antiguo de la ciudad. Se vincula esta iniciativa a operaciones como Artillería y La Merced y será complementada con las ayudas que procederán del Gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda.

Huesca se benefició años atrás de un ARI (Área de Rehabilitación Integral). Ahora no se va a utilizar esa fórmula sino otra diferente. Es un ensayo novedoso que se va poner en práctica en la capital oscense. ?Por ese motivo, ha dicho el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, no hay consignación presupuestaria para el Casco Antiguo de Huesca, lo mismo que ocurre con la Plataforma Logística de Zaragoza, la de Teruel y también la de Huesca?.

El consejero ha confirmado que los trabajos de construcción de la plataforma logística de Huesca se iniciarán en este año 2005. Ha apuntado que en estos momentos se está trabajando con el Ayuntamiento oscense en los servicios generales de este espacio: agua, electricidad y saneamiento.

El orden de prioridad de las plataforma logísticas para el Ejecutivo autónomo es Zaragoza, Teruel y Huesca, al margen de los pasos que se están dando en el caso de Fraga (cuarta plataforma de la Comunidad Autónoma).

En el caso de la capital oscense, Velasco afirma que ?hay que analizar muy bien cómo se gestionan los servicios generales de la plataforma?. Dice que hay que hacer una planificación muy clara, ya que no se puede repercutir el coste de este proyecto únicamente en las administraciones públicas. Además, la previsión no se puede realizar a un año vista, sino con miras a dentro de una década.

Por otra parte, ?hay suelo que se podrá destinar a viviendas de protección oficial en Huesca para los próximos 10 años?. Es lo que ha apuntado Velasco en el acto de entrega de llaves de las 61 viviendas correspondientes a la Cooperativa Colectivas y Unifamiliares (del sindicato UGT), construidas en el polígono Puerta del Pirineo.

Se ha actuado en el polígono 24, ahora se van a construir 400 VPO en el polígono 29, y la siguiente intervención de gran calado será en el antiguo cuartel de artillería. Las negociaciones ya han terminado con el Gobierno central; es el momento de culminar los pagos y formalizar las escrituras. Posteriormente arrancará el proceso de reparcelación y se iniciará el proyecto de urbanización.

Respecto al polígono Puerta del Pirineo, Velasco afirma que ?se ha hecho una actuación ejemplar, con un acuerdo fácil y efectivo entre DGA y Ayuntamiento y con la construcción de 630 viviendas en un tiempo récord?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00