Actualidad

El presidente del Gobierno de Aragón visita el núcleo medieval de Montañana

El presidente del Gobierno de Aragón visita el núcleo medieval de Montañana El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, viaja este viernes, 4 de marzo, al núcleo de Montañana, para asistir al acto de presentación de la obra completa ?Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica siglos X-XI-XII y XIII?, del que es autor el sacerdote, canónigo de la Catedral de Barbastro, prestigioso investigador y autor de doce libros, Manuel Iglesias Costa. La obra ha sido revisada y aumentada por José Luis Acín y Enrique Calvera.

El acto tendrá lugar en la ermita de San Juan de Puente de Montañana, al que están invitados el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián; el alcalde de Puente de Montañana, Ricard Armengol y el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch.

La presentación del primer tomo tenía lugar en diciembre de 2003 en el Complejo de San Julián de Barbastro en la que también estuvo presente el presidente del Gobierno de Aragón. Este tomo ha sido una obra fundamental tanto para investigadores como para todos aquellos que tienen un interés especial por el arte. Obra que ha sido revisada y actualizada con la incorporación de datos que se han descubierto en los últimos años, y fotografías de los monumentos.

El estudio de Manuel Iglesias en los campos de la historia y del arte se reflejan en cuatro volúmenes sobre ?Arte Religioso del Altoaragón?, dos biografías publicadas y diversos estudios sobre Roda de Isábena, Obarra, el Monasterio de Alaón, y la Catedral de Barbastro. La mayor parte de su labor investigadora se compone de más quince mil fotografías relativas a edificios, retablos, imágenes y pinturas del patrimonio artístico, planos de edificios religiosos y más de veinte tomos sobre temas históricos que fueron donados a la diócesis de Barbastro-Monzón, para utilidad general y consulta en el denominado ?Archivo del Canónigo Iglesias? que se encuentra en las dependencias del archivo diocesano.

A continuación, José Luis Acín; José Miguel Ferrando, arquitecto director de las obras, y el alcalde de Puente de Montañana presentarán el proyecto de rehabilitación del núcleo medieval, acto que cerrará el propio presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Posteriormente está prevista una visita al núcleo medieval que finalizará en la Iglesia de Nuestra Señora de Baldós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00