Aragón pide a Bruselas un periodo de transición para dejar de percibir fondos comunitarios

2005030303 europa.jpg

Las regiones españolas que dejarán de percibir fondos europeos en el próximo periodo 2007-2013, entre las que se encuentra Aragón, han pedido hoy en Bruselas a la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, que se les otorgue un plazo de transición para que la ausencia de dinero proveniente de la UE se produzca de manera paulatina, no de golpe. Nuestra comunidad es una de las más afectadas por el conocido como efecto estadístico.

Con la última ampliación de la Unión Europea al Este, Aragón ha pasado de ser una región de las consideradas ?objetivo 1?, esto es, de las que perciben fondos de cohesión y estructurales para su desarrollo, a ?objetivo 2?, o que dejarán a partir de 2007 de percibir estos fondos comunitarios según .

El hecho de que las regiones pertenecientes a la ampliación tengan una renta per cápita inferior a las españolas ha convertido a Aragón en una comunidad que pertenece al club de las ricas de Europa. No porque la población aragonesa se haya enriquecido de manera espectacular realmente, sino porque la menor renta de los nuevos hace que baje la media comunitaria y sitúe la aragonesa por encima del límite que da derecho a la percepción de fondos, el 75% de la renta media europea. Es lo que se conoce como efecto estadístico.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón junto al resto de comunidades afectadas por esta perversión numérica han solicitado a la Comisión Europea que se tengan en cuenta estas circunstancias y ?que se otorgue un plazo transitorio para que los fondos no dejen de percibirse de golpe, sino poco a poco?. Es la opinión del Ejecutivo aragonés y también la del Gobierno central. ?La construcción europea se basa en la solidaridad y en la equidad?, manifestó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que acudió a la capital comunitaria acompañando a las delegaciones regionales. ?Es evidente que Aragón ha crecido?, estima el Ejecutivo autonómico. ?Es evidente que la región es más rica, se ha enriquecido en los últimos años, y por ello es evidente también que no puede seguir percibiendo los mismos fondos que en las anteriores perspectivas financieras.

Pero tampoco se puede permitir que de esa cota se pase directamente a cero a causa del efecto estadístico, eso es intolerable?. Debido al efecto estadístico, Aragón previsiblemente dejará de percibir a partir de 2007 y en los siguientes seis años los 647 millones de euros que ha venido recibiendo en el último marco financiero, que acaba el ejercicio que viene. Dentro de este contexto, la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, se mostró hoy "muy sensibilizada" con el problema que esgrime Aragón por la pérdida de fondos europeos a partir de 2007 y se comprometió a buscar una solución en las negociaciones que llevan a cabo los Veinticinco.

Comentarios