Actualidad

Universidad y empresa de la mano en Walqa

El grupo de sistemas y Servcios de Comunicaciones Móviles del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón investiga en Walqa en estrecha relación con empresas TIC que operan en el parque. Son tres las ramas que forman parte del estudio de este la boratorio, las comunicaciones móviles de tercera generación, las tecnologías inalámbricas de corto alcance y la planificación de redes de radiocomunicaciones. Entre otras, Vodafone, Teltronic y diversos ayuntamientos e instituciones trabajan en proyectos conjuntos con el equipo investigador de la Universidad de Zaragoza.

En Walqa un equipo de catedráticos e ingenieros de la Universidad de Zaragoza investigan entorno a las posibilidades que tienen las comunicaciones móviles. Entre nosotros está ya la tercera generación de móviles, la llamada tecnología UMTS. Pues bien, el Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón trabaja junto con el centro de Vodafone I+D, que también está en el parque tecnológico, en el estudio detallado de las nuevas redes y el diseño de nuevos servicios móviles.

Otra de las líneas de investigación que se desarrollan en este lugar son las tecnologías inalámbricas de corto alcance. Entre ellas se encuentra el popular bluetooth. En este caso un acuerdo con la empresa Teltronic ha cristalizado una relación de varios proyectos con esta tecnología.

Por último, otra de las especialidades de este grupo de trabajo son las redes radio eléctricas, es decir, la tecnología que permite a través de antenas o repetidores que podamos hablar a través de un teléfono móvil o ver la televisión en nuestras casas. En este sentido el Instituto de investigación en ingeniería de Aragón ha llevado a cabo proyectos en ciudades como Calatayud, Huesca y Teruel. Además ha colaborado con la Confederación Hidrográfica del Ebro para dotar a toda la cuenca del río de servicios de radiocomunicaciones móviles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00