Actualidad

Las quejas de los consumidores se concentran en la banca, vivienda y telecomunicaciones

La memoria de actividad de 2004 de la Dirección General de Consumo refleja que de las 99.820 consultas recibidas el año pasado, más del 38% correspondieron al sector de la banca y los seguros. Por detrás se sitúan la vivienda y las telecomunicaciones que acapararon respectivamente el 15,3 y el 15% de las consultas. La memoria se ha presentado días antes de la conmemoración del Día Mundial del Consumidor, que es el próximo 15 de marzo.

El director general de Consumo, Ángel Luis Monge, ha asegurado que los aragoneses son cada vez más conscientes de sus derechos como consumidores y esto se demuestra con las 99.820 consultas recibidas el año pasado. ?El número de reclamaciones se ha incrementado un 11,8% respecto al año anterior?, ha explicado.

De las 99.820 consultas, casi 62.000 fueron solicitudes de información, aunque también hubo más de 20.000 reclamaciones, 12.000 quejas y más de 5.000 denuncias.

Los sectores que más reclamaciones, consultas y quejas acumulan por parte de los consumidores son la banca, seguros y gestorías, con más de un 38%, la vivienda, con un 15,3%, y las telecomunicaciones, con un 15%. ?Las quejas en la banca suelen tener que ver con el cobro de comisiones o con la utilización de tarjetas de crédito. En el sector de la telefonía están relacionadas con la imposibilidad de darse de baja o con los servicios de tarificación adicional y en el campo de la vivienda las reclamaciones o consultas tienen que ver con defectos en el acabado o la construcción?, ha matizado Monge.

Las reclamaciones pueden formalizarse en las hojas habilitadas a tal efecto en el caso de los sectores obligados a disponer de las mismas. En el caso de los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo puede instarse una solicitud de arbitraje. ?El año pasado se interpusieron 1.182 demandas ante la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, un 15,83% más que en 2003?, ha dicho Monge. De las 1.182, más del 50% estuvieron relacionadas con las telecomunicaciones y fueron resueltos 906 expedientes.

El director general de Consumo ha animado a los ciudadanos a utilizar el servicio de arbitraje ya que ?en un periodo de cuatro meses el usuario va a tener resuelto su problema a través de un laudo o una mediación sin que le cueste un euro?.

El tipo medio de persona que utiliza los servicios de la Dirección General de Consumo es una mujer de edad comprendida entre los 40 y los 52 años.

El próximo 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor. Por este motivo, la Dirección General de Consumo celebrará diversos actos entre el 9 y el 31 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00