Actualidad

Descenso en el número de viviendas construidas en 2004

Según los datos que maneja la Federación de la Construcción, en 2004 se visaron en el colegio de arquitectos técnicos 5.955 viviendas, de las que el 90% fueron libres y el 10%, algo más de 500, son de protección oficial. Aun así, la ejecución de obra, tanto pública como privada bajó más de un 11%.

Datos que este viernes conocía la Federación de Asociaciones de la Construcción en la asamblea que tenía lugar en Fraga. Tras la misma, los asistentes celebrarán una cena de hermandad en el mismo lugar.

La Federación de Asociaciones de la Construcción está presidida por José María Labarta y agrupa actualmente a más de 300 empresas asociadas a las cinco asociaciones que integran la Federación: Asociación de Empresas de la Construcción, de Derivados del Cemento, de Contratistas de Obra Pública, de Empresas de Pintura y Decoración y de Promotores-Constructores de Edificios de Huesca.

En declaraciones a Radio Huesca Digital, Labarta ha explicado que las empresas federadas ocupan a más de 3.000 personas, el 70% del total del sector.

El crecimiento sostenido del negocio le lleva a Labarta a pensar que hasta 2008 está asegurado el clima de bonanza que vive esta actividad.

Entre los problemas que ha destacado el Presidente de los constructores figura la falta de mano de obra cualificada. En los últimos años se está echando mano de trabajadores inmigrantes, que antes hay que formar.

Aunque las perspectivas de crecimiento son buenas, en el último ejercicio descendió tanto la obra pública como la privada. En total el descenso se sitúa entorno al 11 % y destaca la bajada de obra pública local con un ?43,9% o la de obra de la Comunidad Autónomo con un ?40%.

En cifras, en obra pública se ejecutaron 21800 millones de euros, y en obra civil los datos de la federación hablan de 151.740 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00