Actualidad

Chunta pide a Elboj que apueste de forma decidida por la rehabilitación del casco antiguo

Dice Cha que Una Sociedad Pública como la que este jueves anunciaba el Consejero de Obras Públicas para rehabilitar el casco antiguo es una buena idea, pero debe ir acompañada de un trabajo de planificación de un Plan de Rehabilitación Integral del Casco Histórico.

Recuerdan los nacionalistas que ya el 7 de mayo de 2003 el Pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó agónicamente, y para cumplir con el programa de gobierno del tripartito antes de las elecciones municipales, impulsar la promoción de vivienda por gestión directa a través de una sociedad limitada de carácter mercantil con capital exclusivamente municipal.

Seis meses más tarde, y ya con gobierno en mayoría absoluta del PSOE, no se había cumplido el mencionado acuerdo.

Es por ello que, para CHA es incongruente que ahora el PSOE municipal apoye lo que en su día rechazó. Se preguntan los nacionalistas si el equipo de Gobierno del PSOE, a la vista de su incapacidad para gestionar proyectos de envergadura, sólo se ha atrevido a abordar una iniciativa de este calado cuando ha podido contar con el aval del Gobierno de Aragón.

Además, CHA recuerda que hace escasamente un mes Fernando Elboj aseguraba que la ciudad de Huesca contaría pronto con un nuevo ARI. Ahora la fórmula del ARI se va a sustituir por otra diferente, por un ensayo novedoso que se va a poner en práctica en la capital oscense consistente en la creación de una Sociedad Pública para Ayudas a la Rehabilitación de Vivienda, Sociedad para la que no existe consignación de partida presupuestaria sino otro modo de financiación.

Lo que resulta novedoso, continúa diciendo CHA, es considerar a Huesca un banco de pruebas a ver que resultado da. Para los nacionalistas estamos ante una idea que no es ni novedosa, ni apropiada habiendo fórmulas empleadas por ciudades modelo cuyos centros históricos hoy todos admiramos.

Desde Chunta Aragonesista se sigue insistiendo que la recuperación del Casco Antiguo a través de un Plan Integral diseñado en colaboración con entidades ciudadanas que hagan del Centro Histórico un núcleo articulado con su entorno sin perder su perfil propio. Es necesaria la rehabilitación de edificios para vivienda, pero también consolidar la trama urbana, mejorar la accesibilidad y la movilidad, la puesta en uso de edificios del patrimonio histórico para actividades diversas, la renovación de infraestructuras y redes de servicio, la creación de equipamientos sociales y culturales, la modernización de su economía, mejorar el paisaje urbano y el medio ambiente y cohesionarlo y abrirlo socialmente para que su potencial humano sustente su propia dinámica.

Por todo ello CHA saluda la iniciativa, más ambiciosa si cabe que la de la puesta en marcha de una Sociedad Municipal, pero si no va acompañada de la elaboración del Plan Integral esta formación política duda de su operatividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00