Los conductores prudentes tendrán bonificaciones en el nuevo carné por puntos

2005030505 carnet.JPG

Se trata de un acuerdo de los grupos parlamentarios para bonificar a los conductores prudentes. Cada titular del carné partirá con doce puntos, pero recibirá dos más por buen comportamiento si no es denunciado en los tres primeros años. Según este acuerdo de los grupos, si el buen hacer al volante prosigue en el siguiente trienio, la administración otorgara uno puntos más, con lo que logrará 15 puntos.

Este sistema implica que las infracciones cometidas por un conductor se traducen en la supresión de unos puntos que pueden provocar la retirada del carnet, de forma temporal o permanente, en función de la gravedad de las faltas. El carnet por puntos ya se ha probado en otros países de la Unión Europea con éxito. Con esta medida se propone reducir los accidentes de tráfico en un 30% en los próximos años, según los informes realizados por los especialistas y en España se espera que pueda dar también estos resultados.

El Parlamento pretende con esta medida alejar de la futura norma el calificativo de ley sancionadora y que la sociedad la contemple como una legislación educadora. Victorino Mayoral, del PSOE, destacaba que esta iniciativa "entra dentro de la filosofía reeducadora en la que se está desarrollando el nuevo carné". En la actualidad, existen en España 26 millones de permisos de conducir. Tráfico pretende poner en marcha el nuevo sistema de carné por puntos para la campaña de verano, en junio.

La nueva legislación someterá al automovilista a una evaluación continua de su aptitud al volante y le restará puntos por cada infracción que comenta para así responsabilizarle de la 'calidad' de su conducción. El objetivo es reducir los más de 5.400 muertos anuales que se producen en las carreteras españolas.

Comentarios