Actualidad

CHA pregunta en las Cortes de Aragón por la situación de los pasos transfronterizos

Bizén Fuster pregunta en las Cortes de Aragón sobre las acciones que va a emprender a corto, medio y largo plazo el Gobierno de Aragón en relación con los cierres, limitaciones o restricciones a la circulación en los pasos transfronterizos. Según CHA, ?el Gobierno de Aragón debe hacer los deberes en el paso transfronterizo de Bielsa y realizar las gestiones necesarias para que el Gobierno Francés cumpla sus compromisos con los pasos de Somport, Portalet y Bielsa?.

Desde CHA consideran que ?la situación de precariedad de los pasos transfronterizos aragoneses con Francia debe ser una prioridad en la agenda del Gobierno de Aragón, llegando a las instancias que sea necesario para reconducir una situación que supone graves consecuencias económicas y vitales que no se entienden en la Europa del siglo XXI?.

Por todo ello Bizén Fuster, portavoz de CHA en la Comisión de Ordenación del Territorio de las Cortes de Aragón, ha preguntado al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes acerca de las medidas y gestiones que ha llevado a cabo o tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Aragón en relación con los cierres, limitaciones o restricciones a la circulación de vehículos que se dan en los tres pasos fronterizos aragoneses de Somport, Portalet y Bielsa.

Para Fuster el Gobierno de Aragón tiene que hacer los ?deberes? en el paso transfronterizo de Bielsa, cumpliendo el compromiso de hace tres años para llevar a cabo la construcción de dos viseras ?antialudes? en la carretera A-138 dentro del municipio del Bielsa, para que la nieve sea un recurso en la Comarca de Sobrarbe y no un freno al desarrollo del Pirineo.

En cuanto a la administración gala, es necesario conseguir de ella compromisos que se lleven a cabo para asegurar que los pasos fronterizos por el Pirineo Central puedan ofrecer servicio durante los 365 días al año, empezando por el acondicionamiento de los 85 kilómetros de la RN-134, entre Pau y la boca del túnel, compromiso que se incluía en el convenio de la construcción del túnel del Somport firmado en 1991.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00