Actualidad

Asamblea anual de la Federación de Asociaciones de la Construcción

La Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincia de Huesca celebró su asamblea anual este viernes en Fraga. La Federación dio el visto bueno a las actividades y al balance del ejercicio anterior y aprobó el presupuesto para el año 2005.

José María Labarta, presidente de la Federación, ha puesto de manifiesto la consolidación de la organización empresarial con un crecimiento continuo de asociados, situándose en 305 el número de empresas que integran la FAC. Los mayores índices de representatividad se dan en las asociaciones de empresas de la construcción y en la de contratistas de obra pública.

Ésta ha sido la segunda ocasión en al que la Federación de Constructores realizaba su asamblea anual fuera de la capital altoaragonesa. Como actividad complementaria de la jornada, los vocales de la Federación realizaron una visita a las ruinas romanas de ?Villa Fortunatus?.

En la asamblea, que tuvo lugar en la Sala Tempo de Fraga, se presentaron los datos de viviendas licitadas durante los últimos años. Así, se constató que el volumen de licitación oficial de obra pública descendió en la provincia de Huesca en 2004, con obras que ascendían a 291,771 millones de euros, situándose en cifras inferiores a las del 2002, fundamentalmente porque la Administración Central no ha licitado obras de tanto volumen como las del Aeropuerto de Monflorite y las del Embalse de Montearagón.

Es esta línea, otro dato revelador que permite conocer la importancia cuantitativa que tiene la provincia de Huesca para las distintas Administraciones en términos comparativos con otras provincias es el de la licitación por habitante y kilómetro cuadrado. Así, partiendo de los datos que se conocen del ejercicio anterior se comprueba que la licitación por habitante y kilómetro cuadrado en Huesca fue de 3.009 Euros frente a los 2.397 ? de Zaragoza y los 2.496 ? de Teruel, situándose en la provincia aragonesa con más inversión, aunque se está por debajo de la media nacional que se situó en 5.635 ?.

En cuanto al sector de la vivienda, desde la Federación se quiere incidir en que no existe una estadística absolutamente fiable de viviendas libres construidas, no coincidiendo los datos de los colegios oficiales de arquitectos con los de Ministerio de Fomento. No obstante, y atendiendo a los datos aportados por el Colegio Oficial de Arquitectos, comparando los períodos de enero a septiembre, de los últimos años, se constata que continua el crecimiento del sector con 3.710 viviendas visadas en 2004, durante el período referido de enero a septiembre, frente a las 3.542 de 2003, lo que representa un incremento del 4,7 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00