Actualidad

La creación de una Policía comarcal en las Cortes

Esta iniciativa de Chunta pretende que comarcas o entidades que agrupen a varios municipios puedan ?participar en el mantenimiento de la seguridad pública?

La Comisión Institucional, abordará este lunes la proposición de ley que presentó Chunta Aragonesista para modificar la Ley Orgánica sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objeto de que se pueda crear una Policía comarcal. La iniciativa, que de aprobarse pasaría a ser debatida en el Pleno de las Cortes, busca ?el reconocimiento legal de la posibilidad de creación de Cuerpos de Policía dependientes de las entidades locales supramunicipales instituidas por las Comunidades Autónomas?.

La propuesta de CHA pretende que se modifiquen varios apartados de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo. Por ello, en caso de que las Cortes de Aragón diesen el visto bueno a dicha iniciativa, se enviaría a la Mesa del Congreso de los Diputados para que se debatiese en esta Cámara.

El objetivo básico de la petición formulada por CHA es que no sólo se contemple la existencia de Cuerpos de Policía Local dependientes de los municipios, sino también de las comarcas u otras entidades locales supramunicipales.

Según este grupo parlamentario, ?la oportunidad de esta medida es especialmente apreciable en el caso de entidades supramunicipales integradas por municipios de reducida dimensión que no disponen de recursos económicos suficientes para crear y mantener Cuerpos de Policía Municipal independientes, pero sí un Cuerpo de Policía Comarcal de forma conjunta?.

En definitiva, Chunta pretende que, a través de estos cambios de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las comarcas o entidades locales supramunicipales ?puedan participar también en el mantenimiento de la seguridad pública en sus respectivos ámbitos territoriales?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00