CHA solicita en el Congreso que RENFE habilite una partida para ejecutar el Paseo de la Estación

Paco Piazuelo, presidente de CHA considera que el Ayuntamiento de Huesca debe firmar si fuera necesario otro convenio en el que RENFE asuma sus obligaciones habilitando una nueva partida económica.

Durante las obras de construcción de la estación intermodal, la empresa pública del ferrocarril solicitó al Concejo la ocupación de una franja de 580 metros cuadrados de terreno a lo largo de casi un kilómetro en el Paseo de la Estación para mejorar las vías de la estación.

El Ayuntamiento accedió a condición de que RENFE se comprometiera a recuperar esta paseo hasta el banco azul convirtiéndolo otra vez en una alameda mediante un proyecto de reurbanización que se aprobó en 1999 con un presupuesto de unos 12 millones de pesetas de entonces, que incluía mejoras generales, nueva iluminación y mobiliario urbano, plantación de arbolado e instalación de riego por goteo. Mejoras plasmadas en papel que contrastan con la situación actual de pérdida de anchura del paseo así como de arbolado y mobiliario urbano en pésimas condiciones.

Paco Piazuelo recuerda que RENFE ?hizo caja? después de la beneficiosa operación que le supuso la reurbanización del polígono 20-I donde obtuvo suelo residencial, acabó las obras de la estación y ocupó sus nuevas instalaciones, Fomento acometió las obras de electrificación del tramo Tardienta-Huesca y llevó a cabo la adaptación a la alta velocidad pero sigue sin emprender la mejora del paseo.

Para Paco Piazuelo lo más sorprendente es que el 28 de enero de 2002 en una respuesta escrita del Gobierno Central al diputado de CHA, José Antonio Labordeta, RENFE se comprometía a proceder a la realización de las obras en cuanto estuviera dispuesto el proyecto de ejecución: De acuerdo con los convenios suscritos entre RENFE y el Exmo. Ayuntamiento de Huesca, RENFE procederá a la rehabilitación del Paseo de la Estación y del entorno de la nueva estación intermodal. A este fin se ha presentado un anteproyecto al Ayuntamiento, que se ha comprometido a que el proyecto de ejecución a realizar por sus servicios técnicos está disponible a finales del próximo mes de febrero. Tan pronto se disponga del citado proyecto, se procederá a la realización de las obras.

Piazuelo considera que ?ante esta situación el Ayuntamiento de Huesca no debe conformarse con una negativa (palabras de Fernando Elboj en el Pleno de 1-4-04ante una pregunta efectuada por nuestro Grupo Municipal) desde CHA no lo vamos a hacer, por lo que vamos a exigir que RENFE y los responsables de Fomento, empezando por el oscense Victor Morlán, cumplan los compromisos de una administración que nos suele acostumbrar a lo contrario, porque asumir el coste desde las arcas municipales sería una muestra de debilidad por parte del Concejo Oscense, y un fracaso de la micropolítica que lleva a cabo el Alcalde Fernando Elboj?.

Comentarios