Actualidad

Los inmigrantes calculan que sólo el 5% de los sin papeles ha emprendido el proceso de regulación

Un mes después del inicio de la regulación de extranjeros, las asociaciones de inmigrantes calculan que sólo el 5% de los ?sin papeles? de la provincia de Huesca se ha acogido a este proceso extraordinario. Los últimos datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en Huesca, hace una semana, reflejaban que ya se había iniciado la tramitación de 330 expedientes y se habían resuelto favorablemente 312.

A pesar de ese volumen de solicitudes, las asociaciones de inmigrantes aseguran que sólo representa el 5% del total de ?sin papeles? que viven en la provincia de Huesca.

Hasta ahora, nunca se ha sabido a ciencia cierta cuántos inmigrantes ?sin papeles? había entre nosotros, aunque los sindicatos habían calculado que podría rondar los 15.000 en todo Aragón. Sin embargo, el cálculo de las asociaciones de inmigrantes superaría ampliamente esas cifras. El propio subdelegado del Gobierno en Huesca ya reconocía en su primera valoración del proceso de regulación que se habían superado sus expectativas.

Las causas de que los empresarios de sólo el 5% de los inmigrantes hayan acudido a tramitar los expedientes son variadas. Algunos sin papeles no cumplen condiciones como estar empadronado desde antes del 7 de agosto, carecer de antecedentes penales o tener un contrato de trabajo.

Los inmigrantes aseguran que algunos empresarios sólo quieren contratar a extranjeros que ya tienen papeles. Otros no quieren presentar los expedientes a la Subdelegación.

Pero además, algunas asociaciones de inmigrantes aseguran que tras el anuncio del proceso de normalización, han llegado más extranjeros a Huesca.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca tiene previsto presentar nuevos datos sobre la regulación de inmigrantes este lunes, en que se cumple un mes del inicio del proceso. El primer expediente resuelto en Huesca fue el de una mujer procedente de Marruecos, que tenía un contrato indefinido como empleada de hogar.

El proceso de normalización de inmigrantes continúa en marcha hasta el próximo 7 de mayo. En la provincia de Huesca, el teléfono de reserva de cita previa (901 50 20 50) ha evitado filas innecesarias. Además, la Tesorería General de la Seguridad Social en Huesca está abriendo las oficinas no sólo de lunes a jueves, sino también los viernes para agilizar la tramitación de los expedientes.

La documentación necesaria para los trabajadores por cuenta ajena (excepto empleadas del hogar discontinuas) son:

- Modelo oficial de solicitud por duplicado. Puede obtenerse en la red de información, en las Oficinas y Unidades de Extranjería, en las Áreas y Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, en las Oficinas de la Seguridad Social y a través de las páginas web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (www.mtas.es) y del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es).

- Identificación del empresario o empleador, o de la empresa, y en su caso, del representante legal de ésta.

- Pasaporte u otro documento identificativo del trabajador extranjero.

- Certificado de empadronamiento del trabajador extranjero.

- Certificado de antecedentes penales del trabajador expedido por las autoridades de su país de procedencia y legalizado por la Embajada o Consulado de dicho país en España. El certificado se presentará en su caso, traducido a una lengua oficial española.

- El correspondiente contrato de trabajo y en su caso, la acreditación de la titulación de trabajador extranjero.

2.870 funcionarios en 160 oficinas de toda España atenderán a los empresarios y a las empleadas de hogar discontinuas desde las cuatro de la tarde del próximo 7 de febrero y hasta las siete de la tarde del 7 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00