Actualidad

Todo preparado para la huelga sanitaria

Unos 1.300 médicos y enfermeros de la provincia de Huesca están llamados la huelga esta semana. Aunque nadie quiere reconocer que ha tirado la toalla, la huelga sanitaria convocada por CEMSATSE y SAMSAP parece inevitable a partir de este martes. Para colmo, los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-CSIF han anunciado movilizaciones esta semana para reclamar que el conflicto sanitario se negocie en la Mesa de la Función Pública.

En la provincia de Huesca, están llamados a la huelga más de 400 médicos y casi 900 enfermeras. Los sindicatos esperan que la huelga sea muy secundada.

Las últimas reuniones entre los responsables del SALUD y los sindicatos de médicos y enfermeros para evitar la huelga sanitaria han sido sólo trámites en los que ninguna de las dos partes ha modificado sus posiciones. Ya se han fijado los servicios mínimos de la huelga.

Por otro lado, los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-CSIF se movilizarán también esta semana para pedir que el conflicto sanitario se negocie en la Mesa de la Función Pública ?que afecta a todos los funcionarios- y no en la Mesa Sectorial de Sanidad. Las tres centrales han anunciado acciones judiciales contra los responsables políticos que negocian las condiciones de los trabajadores de la Sanidad. Habrá recogidas de firmas y concentraciones en todos los centros de trabajo y un paro de una hora el próximo 3 de abril.

EL CONFLICTO SANITARIO

La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, ha reconocido que la situación por la que atraviesa el conflicto sanitario es ?complicada? y se ha mostrado tajante en su postura sobre la eliminación del complemento específico. ?Pretenden que eliminemos el concepto de exclusividad, pero esa petición no puede atenderse porque da de lleno en la esencia del sistema y abre una espita hacia la privatización?, ha señalado la consejera. ?Este asunto ha dejado de ser algo económico para pasar a ser un pulso filosófico y político?, ha añadido.

La máxima responsable del Departamento de Salud considera que la coalición sindical CEMSATSE ha ido cambiando sus tácticas y sus prioridades a lo largo del proceso de negociación, algo que hace más difícil poder centrarse en el verdadero problema a resolver. Además, Noeno dice que la huelga se convocó antes de empezar la negociación y que ese hecho también ha condicionado el clima de las reuniones.

A pesar de que la consejera ha dicho que se continuará negociando hasta el último momento, no se ha mostrado dispuesta a ceder ?ante protestas sindicales que van en contra de la sanidad pública porque eso no es lo que quieren y sienten la mayoría de los profesionales sanitarios?. ?Cualquier ciudadano puede entender que no se puede trabajar en dos empresas a la vez porque es como si una persona trabajara para la Opel y al mismo tiempo para la Citröen?, ha añadido Noeno.

COMPLEMENTO ESPECÍFICO

De los 3.000 médicos con los que cuenta el sistema sanitario público, aproximadamente 300 compatibilizan su trabajo en la sanidad pública con la sanidad privada. Los que se dedican en exclusiva a la pública reciben el llamado complemento específico, como ?reconocimiento? a su dedicación única.

La coalición sindical CEMSATSE reclama, bajo el lema ?a igual trabajo, igual salario?, el cobro generalizado de este complemento, algo que acabaría con el concepto de ?exclusividad? propiamente dicho. Ante esta reivindicación, el SALUD ha hecho una oferta económica que pretende paliar la diferencia salarial que existe entre ambos colectivos, pero se niega a igualar el sueldo de ambos. ?Nunca pueden ser iguales; ya no por cuestiones económicas, sino por cuestión de principios?, ha dicho Noeno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00