Actualidad

Sobrarbe amplía su infraestructura patrimonial de senderos

La localidad oscense de Sobrarbe amplía su infraestructura patrimonial de senderos, con el acondicionamiento y la señalización de once caminos. Se trata de una iniciativa del Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe, que pretende potenciar este recurso natural y turístico.

Once senderos, con un total de cien kilómetros, se han acondicionado y señalizado en Sobrarbe (Huesca), gracias a una iniciativa del Plan de Dinamización Turística de Sobrarbe, del que forman parte el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón; la Comarca de Sobrarbe y la Asociación Turística de Sobrarbe. Esta actuación, que ha requerido de una inversión de ochenta y seis mil euros, ha permitido ampliar la infraestructura patrimonial de senderos existente en esta comarca pirenaica, posiblemente una de las más completas de España.

La recuperación de estos once caminos tradicionales, que discurren en su mayoría por las zonas centro y sur de Sobrarbe, brinda al visitante la posibilidad de conocer de una manera muy diferente esta comarca pirenaica, dotada de una gran belleza y atractivo natural. Además de practicar un deporte en auge, cada día más demandado por los turistas, el senderista descubrirá el patrimonio cultural y humano de esta comarca, dado que estos caminos comunican numerosos lugares de interés de Sobrarbe.

De las inmediaciones de Abizanda y Ligüerre de Cinca parten media docena de estos senderos, mientras que en el valle de Broto se localizan otros cuatro. Completa la red el sendero ?Puente de San Úrbez-Vió-Buerba-Buisán?, cuyo inicio tiene lugar al fondo del Cañón de Añisclo, en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Uno de los encantos de esta nueva red de senderos radica en que transcurre por zonas, en ocasiones, poco conocidas como es el caso de la parte sur de Sobrarbe. De hecho, el senderista que recorra el camino ?Abizanda-San Victorián-Mesón de la Sierra-San Benito-Olsón? transitará por la Sierra de Arbe, topónimo éste que da nombre a la comarca. Este camino comunica las localidades de Abizanda y Olsón, ambas poblaciones con lugares de gran interés, como son el Museo de Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Aragonés, la Atalaya (Abizanda) o la Iglesia de Santa Eulalia de Olsón, apodada popularmente como la ?Catedral de Sobrarbe?. Durante el recorrido que separa estos dos pueblos, se puede visitar la ermita de San Victorián, a la que los vecinos de Abizanda acuden en enero para la celebración de la ?Romería de los langostos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00