Actualidad

Gemma Usieto, premio a la “Leyenda Deportiva” en la V Gala del Deporte

Gemma Usieto Blázquez, la deportista que fue Campeona del Mundo, de Europa y de España en Tiro Foso Olímpico, en el año 1993, ha sido distinguida por la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, con el Premio a la ?Leyenda Deportiva?.

Gemma Usieto nació en Huesca el 8 de enero de 1.965 y muy pronto se inicio en el deporte del Tiro en el Club de Tiro Loreto. En 1988 participó en los Juegos Olímpicos de Seúl, logrando él titulo en doble trap en el Gran Premio. Se puede decir que Gemma Usieto ha sido una pionera, la primera deportista femenina española en obtener éxitos en las competiciones internacionales y olímpicas, aunque esa primera Medalla de Oro en Seúl 88 no llegara a reconocerse oficialmente después de un escándalo mayúsculo en la que ella nada tuvo que ver.

La mala suerte se cebo con Gemma en los siguientes Juegos Olímpicos, fue brillante su trayectoria en los Campeonatos del Mundo y en los Europeos, además de tener en sus vitrinas una larga lista de Medallas en los Campeonatos de España, tanto en foso olímpico como el doble trap, una de las disciplinas más complicadas del tiro.

Su brillante carrera deportiva continuo en 1982 con su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde tuvo que competir con los hombres logrando, al final, el puesto 44 con 136 platos. Luego vendría el gran año, en 1993, que se proclama Campeona de Europa, del Mundo y de España de Foso Olímpico. En el Mundial de Mollet del Valles, batió el récord del mundo (117+3) y además ganó el Campeonato del Gran Premio Internacional de España de Doble Trap.

En 1994 logra él titulo del Campeonato de España y la Copa del Rey en doble trap y en el 95, se proclama Subcampeona del Mundo y récord de España. En la Copa UIT de Munich 95 donde estableció un record mundial con 113+3. Prosigue su brillante carrera participando en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, donde tiene la desgracia de que cuando iba en cabeza de la clasificación se averió la maquina lanza platos y perdió la concentración. Ese mismo año recibe el Premio Cepsa al ?Estimulo al Deporte?, junto a Martín Fiz y Roberto Parra.

Finalmente en 1997 logra la Medalla de Plata en los Campeonatos del Mundo de doble trap y es récord en el Gran Premio Internacional de España en Alicante (108+38). Por toda esta brillante trayectoria deportiva es por lo que la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca y Galerías Primero, patrocinador de la distinción, le otorgan el Premio a la ?Leyenda Deportiva?. El premio lo recibirá el próximo día 18 en la celebración de la Gala en el Hotel Montearagón. Recordemos que a Gemma Usieto le han precedido en este Galardón, el balonmanista Fernando de Andrés y el gimnasta, José Antonio Solinis del Castillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00