Francia se verá obligada mejorar su carretera del Somport, dice Velasco

El Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, considera que Francia se verá obligada a mejorar la carretera del Valle del Aspe, simplemente por la seguridad de sus propios habitantes. Cree que el desprendimiento de Urdós está siendo utilizado por los habitantes del valle para dilatar en el tiempo el paso de camiones con mercancías peligrosas, pero, dice el Consejero: ?la realidad es muy tozuda y aconseja a los galos que se tomen en serio la mejora de la carretera?.

Javier Velasco dice que no es de recibo el desinterés que los franceses siguen mostrando por el Somport, una infraestructura a la que Europa aportó miles de millones de pesetas. El consejero llega a decir que el túnel no se debería haber hecho.

Velasco quita importancia a la noticia por la que Europa dijo, a través de su comisario de transportes, que el Vigenamale no entra en sus prioridades ferroviarias.

El Consejero cree que lo importante es que Europa contempla en su libro blanco de transportes un paso ferroviario por el Pirineo Central. Ese paso se hará, añade el tirular de obras públicas.

Según los últimos estudios, el transporte de mercancías por carretera entre la península y el resto de Europa está creciendo exponencialmente y eso va a colapsar los pasos de la Junquera e Irún. Pero también hay que contar que Francia es un país de paso de mercancías que tiene que decidir si sigue priorizando la carretera o se abre a proyectos como el del Vigenmale, más respetuosos con el medio ambiente.

El Consejero es consciente que buena parte del futuro de Aragón, con una apuesta por la logística clara, pasa por que los pasos carreteros estén en condiciones y se construya el Vignemale.

Comentarios