Actualidad

Impasse en la huelga convocada por el SAMPSAP

El sindicato de médicos de atención primaria SAMPSAP no desconvoca de momento la huelga sanitaria, si bien hasta el día 16 de marzo no se llevará a efecto. Por lo tanto, se deja en suspenso a la espera de celebrar un nuevo encuentro el jueves con representantes del SALUD, tras el cual se tomará una decisión al respecto. El sindicato mayoritario, CEMSATSE, ya alcanzaba en la madrugada del martes un acuerdo con el Salud que llevó a desconvocar la huelga que mayor calado hubiera tenido en la provincia de Huesca.

En la ciudad de Huesca, un tercio de los médicos titulares en Centros de Salud de la Ciudad secundaban este martes la convocatoria de SAMPSAP, según el propio sindicato. La actividad en los centros de salud de Huesca ha sido muy escasa porque se habían anulado muchas citas.

Los problemas habrían sido mucho mayores si finalmente CEMSATSE sí hubiera convocado la huelga. La consejera de Salud ha asegurado que el acuerdo para desconvocar la huelga permitirá mejorar la atención, y ha confiado en que hoy mismo se logre también acabar con el paro en los centros de salud. Sin embargo, los acuerdos deben aún ser aprobados en la Mesa de la Sanidad, no se ha hablado del coste económico y la convocatoria de SAMPSAP sigue en pie.

La consejera de Salud, Luisa María Noeno, ha destacado el acuerdo logrado con las organizaciones médicas que componen CEMSATSE, para desconvocar la huelga médica, por lo que ha señalado que se espera firmar, en breve, en la Mesa Sectorial de Sanidad, un acuerdo con todos los sindicatos que dé estabilidad al Departamento durante tres años.

Según los datos ofrecidos por Noeno, el seguimiento de la huelga en los centros de atención primaria ha sido del 9%, ya que de los 940 médicos de este grupo se han sumado a las movilizaciones 82; si bien otros 527 estaban afectados por los servicios mínimos.

La consejera ha asegurado que CEMSATSE y el SALUD ?han hecho un esfuerzo final muy importante para evitar una huelga que no beneficiaba a nadie? y se ha logrado un acuerdo porque ?ambas partes han cedido?.

Luisa María Noeno ha destacado que se ha logrado un ?marco razonable? sobre las pretensiones económicas de los médicos y se mejora la atención a los pacientes, ya que se contempla uno de los aspectos en los que más ha incidido el Departamento, la apertura por la tarde de los quirófanos; además, se continuará primando la dedicación exclusiva.

Noeno ha explicado que para abrir los servicios por la tarde se va a poner en marcha un nuevo modelo, en el que los médicos podrán trabajar, de forma voluntaria, una tarde a la semana o cambiar una mañana por una tarde, con lo que ha asegurado que se reducirán las listas de espera.

Sin embargo, este acuerdo tiene que ser todavía ratificado en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde además de CEMSATSE tienen representación el resto de sindicatos, y que la consejera ha señalado que es ?el instrumento? para firmar un acuerdo sanitario para los próximos tres años, 2005-2007. Luisa María Noeno ha destacado la actitud de CCOO y CSIF para facilitar las negociaciones.

COSTE

Luisa María Noeno tampoco ha querido detallar el coste que supondrá para la Administración los aumentos salariales acordados, para ?no cerrar la negociación?, ya que ha señalado que será la Mesa de la Sanidad la que ultime con los sindicatos las cantidades.

Los aumentos salariales han vuelto a poner de relieve el problema de la financiación de la sanidad; una cuestión que tanto la consejera de Salud como el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel, han señalado que es preciso abordar, aunque han destacado que no supone un obstáculo para garantizar la atención sanitaria a los ciudadanos.

Noeno ha asegurado que la financiación ?no es un muro? y no ha impedido hacer ?las cosas necesarias?. A la vez, ha resaltado que se ha creado junto al Departamento de Economía un grupo de trabajo técnico para llevar un informe sobre la evolución del gasto sanitario entre 1999 y 2003 a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que en verano se dedicará a esta cuestión.

Por su parte, José Ángel Biel ha considerado que las negociaciones en la Sanidad pueden fomentar reclamaciones de otros funcionarios, pero ?cada día tiene su afán?; para el vicepresidente, en esta negociación el Gobierno de Aragón ?ha demostrado que tiene resortes económicos e imaginación para afrontar retos y dar respuesta a las reivindicaciones legítimas?.

Biel ha recalcado que la financiación de la Sanidad es ?un planteamiento de gran envergadura política? y que tiene implicaciones en el actual proceso de reforma de los Estatutos.

En todo caso, el Gobierno de Aragón no ha clarificado de dónde se obtendrá el dinero para pagar a los profesionales médicos, y de cara al futuro el vicepresidente ha señalado que podrían estudiarse fórmulas como la de un nuevo impuesto sobre la gasolina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00