Actualidad

Cartas al Director: “ La suma de pequeños factores”

Anabel Lasheras

Presidenta AFAMMER Aragón

En estos últimos años vengo diciendo, que me gustaría llegado este día, tener menos cosas que reivindicar, porque eso implicaría que se van consiguiendo metas y van quedando menos desequilibrios que corregir.

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, quiero recordar que cada vez somos más las mujeres concienciadas en la defensa común de la eliminación de las muchas barreras que quedan en materia económica, cultural, social?todo, para conseguir una educación en igualdad.

Miro al corazón de esta patria chica que es Aragón, y veo un territorio de sólo un millón doscientas mil personas, algo más de la mitad, mujeres, y de ellas, algunos miles, socias de AFAMMER Aragón. Y es entonces cuando me entra, por un lado una sensación de responsabilidad tremenda, y por otro, un tremendo afán de lucha.

La responsabilidad la tenemos como ONG por ser la voz de muchas mujeres que luchan y sufren en silencio. Por suerte, hoy ya se nos escucha en muchos foros, ya no luchamos en silencio, ahora tenemos foros en los que expresar nuestras quejas, nuestras denuncias, la reivindicación de nuestros derechos, la petición de que se llene el vacío que hemos padecido en educación, en libertad, en ocio, en sanidad, en cotizaciones?También es nuestra responsabilidad recordar a todas nuestras mujeres que los grandes objetivos, a veces utopías a perseguir, no nos pueden hacer olvidar las tareas más humildes, más cotidianas, pero imprescindibles todas ellas. Las páginas de la Historia de la Humanidad están llenas de nombres, pero esos nombres sin el pueblo llano detrás, no serían nada.

Los grandes asuntos que ocupan titulares (equiparación de salarios y categorías profesionales, malos tratos, conciliación laboral-familiar?), no deben hacernos perder la perspectiva de las pequeñas batallas diarias. Aquellas que hablan de partir desde la familia para compartir, desarrollar y vivir la verdadera igualdad; la educación de nuestros hijos e hijas en la no discriminación, la equiparación de roles; la protección de la familia como célula primaria desde la que partir hacia objetivos más ambiciosos; no me resigno a la soledad que parecen acarrear estos nuevos tiempos, y por eso pido desde aquí que volvamos la mirada hacia nuestro interior y juzguemos si estamos trabajando bien las pequeñas cosas, si hacemos bien la suma de los pequeños factores: ¿realmente comparten con nosotros la educación y las tareas, o nos ayudan?. Por cierto, que no quiero concluir sin dos citas importantes con las que AFAMMER Aragón rinde tributo a mujeres e instituciones que trabajan por la Igualdad: el día 17 celebraremos en Gurrea de Gállego la entrega de los premios A de AFAMMER. Y el día 22 realizaremos en Huesca dentro del proyecto PROVAL Interreg III A, un Seminario sobre Conciliación Laboral en España y en Francia, con representantes de Aragón, Navarra, La Rioja, Hautes Pírense, Haute Garonne y l?Ariège.

Así se hace el camino, luchando contra grandes y pequeños molinos, que tan importantes son los unos como los otros, en la conquista de la igualdad.

ANABEL LASHERAS

Presidenta AFAMMER Aragón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00