Actualidad

Walqa, un ambiente inteligente

Ingenieros de la Universidad de Zaragoza investigan como crear en nuestras casas una interacción más sencilla entre el hombre y las máquinas. Uno de los proyectos que están en marcha es la creación de dispositivos que hagan posible la comunicación oral con el ordenador, una iniciativa que tiene diversas aplicaciones, entre ellas, la posibilidad de que a través de nuestra voz podamos abrir una puerta.

Un grupo de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza trabajan en la creación de un Interface que permita, mediante la identificación de la voz, reconocer a una persona.

Entre otras aplicaciones, este sistema puede servir para que nuestra voz sea una llave de acceso. Es decir, la máquina nos reconocerá via oral. Si somos nosotros nos permitirá entrar.

En el caso contrario si la máquina detecta que la generada no es nuestra voz nos impedirá el acceso.

Este tan sólo es un ejemplo práctico del proyecto en el que trabajan estos ingenieros. Otras aplicaciones posibles son, entre otras, la aplicación del sistema en video juegos de realidad virtual y en otros ámbitos del entorno doméstico.

La investigación no se queda ahí, se trabaja para que la comunicación con las máquinas no sea tan fría. Por ello un grupo de animadores trabajan en dar cara y movimiento a posibles interfaces que después serán nuestros interlocutores.

En este laboratorio se están desarrollando una serie de prototipos que son sensibles, personalizados, adaptables y con capacidad de responder ante las personas. Los prototipos creados permitirán además resolver problemas industriales concretos e innovar proponiendo soluciones avanzadas. El último objetivo de este grupo de trabajo es proporcionar un mejor conocimiento de las necesidades y motivaciones que llevan al ser humano a utilizar tecnología para proporcionar mejores productos al mercado en el mínimo tiempo posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00