Actualidad

Multitud de actos en Huesca en el Día Internacional de la Mujer

El acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Huesca ha sido la presentación en el Ayuntamiento de Huesca de un nuevo volumen de ?Mujeres en expansión?, que este año se dedica a las mujeres políticas de Huesca.

La concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Huesca, Flor Ardanuy, ha destacado que se ha avanzado mucho en los últimos años en la incorporación de la mujer a la vida política. Sin embargo, según Ardanuy, queda mucho por hacer: sobre todo, en cuanto a cómo entran las mujeres en política, cómo permanecen y cuánto tiempo permanecen.

La Coordinadora 8 de marzo ha elegido este año el lema ?Rompiendo muros? para luchar contra la discriminación salarial, la alta tasa de paro femenino o el techo de cristal que impide a las mujeres ocupar puestos de responsabilidad con la misma frecuencia que los hombres.

El acto central será la concentración de esta tarde, a las ocho, en la Plaza de Navarra. Sin embargo, esta mañana ya ha habido actividad. Por ejemplo, el Parque Tecnológico Walqa ha acogido una videoconferencia con Tarbes y el colectivo de mujeres jóvenes de UGT ha hecho una obra de teatro en la Plaza de Navarra en la que representaban una empresa en la que los roles masculino y femenino estaban trastocados.

Los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer se reparten por toda la provincia. La Comarca de la Hoya ha organizado un encuentro en Almudévar con una comida popular, una mesa redonda sobre ?La mujer en el mundo laboral? y una función de teatro.

En Monegros, la Federación Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Monegros ha organizado un programa de actos bajo el lema ?Los Monegros en el tren del desarrollo?. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, hará entrega del premio ?Garbardera? en el transcurso de la jornada, que reconoce cada año la labor de mujeres emprendedoras que contribuyen al desarrollo de su tierra y asientan población en Monegros. Este año, el galardón ha recaído en una mujer joven de Leciñena.

Programación:

8 de Marzo, martes, a las 15,30 h. Salón de Actos del CEIP ?Juan XXIII?, C/ Fraga, s/n Tertulia Mujeres en Conflicto Organiza: Grupo de Mujeres de la Comunidad Educativa ?Juan XXIII?.

8 de Marzo, martes, a las 17,30 h. Salón del de Actos del Centro Cultural ?Genaro Poza?, C Barbastro s n Charla-Coloquio Violencia hoy: La perspectiva de las jóvenes. Organiza: Centros Católicos de Cultura Popular y Desarrollo de Adultos.

8 de Marzo, martes, a las 20 h. Manifestación. Desde Pza. Navarra. ROMPIENDO MUROS Organiza: Coordinadora 8 de Marzo.

8 de marzo, en Sariñena, a lo largo de todo el día.

La jornada comenzará con una ponencia de la catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Zaragoza Luisa Mª Frutos, que hablará sobre ?El futuro de Monegros: recursos para el desarrollo?. Por la tarde, habrá una actuación del grupo de variedades ?Txapitel?, lectura de las conclusiones de los grupos de trabajo y la entrega del premio ?Gabardera?.

10 de marzo, jueves, a las 12 h. Plantación de un árbol en las cercanías de la C/ Ramón J. Sender e instalación de placa conmemorativa Ni una víctima más de la violencia de género Organiza: Comisión de Mujeres de la Asociación Vecinal ?Juan de Lanuza?.

10 de marzo, jueves, a las 19,30 h. Salón de Actos ?Genaro Poza?, C/ Barbastro s/n Recital poético: Hay algo dentro de mí que me quiere mucho Organiza: Comisión de Mujeres de la Asociación Vecinal ?Juan de Lanuza?.

17 de marzo, jueves, a las 16 h. Entrega de premios A de AFAMMER Pabellón polideportivo de Gurrea de Gállego Organiza: AFAMMER.

22 de marzo, martes, a las 16 h. Salón de Actos de DPH Interreg: Conciliación de la vida laboral y personal España-Francia. Organiza: AFAMMER.

30 de Marzo, miércoles, a las 20 h. Aula de Informática del Centro Cívico ?Santiago Escartín Otín? Miércoles informáticos Mujeres en la Red. Presentación de la guía informativa de selección de páginas en la Red. Organiza: Bibliotecas Municipales y Concejalía de la Mujer.

Del 28 de febrero al 19 de mayo: Taller: Relación de las Mujeres con la Escultura. Siglo XX. Escuela de Arte de Huesca Organiza: Escuela de Arte de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00