El Gobierno de Aragón refuerza con varios convenios el programa “ Objetivo Cero Accidentes”

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la firma de tres convenios de colaboración con los sindicatos UGT y CCOO, y con la Fundación Laboral de la Construcción para apoyar distintas acciones en materia de prevención de riesgos laborales. La colaboración con estos organismos supone un refuerzo a todos los programas impulsados por el Gobierno de Aragón en materia de prevención y que en los últimos años han permitido reducir los índices de siniestralidad.

El objetivo último de los convenios con los sindicatos es conseguir la reducción de accidentes de trabajo, y la aplicación al máximo posible de las acciones establecidas en el Programa "Objetivo Cero Accidentes", puesto en marcha por el Gobierno de Aragón. Por su parte, el convenio con la Fundación Laboral de la Construcción incidirá especialmente en mejorar la seguridad y la salud laboral en el sector de la construcción.

A través de estos convenios, el Gobierno de Aragón quiere apoyar el programa de actividades que tienen los distintos organismos en materia de prevención. Así, los sindicatos promoverán seminarios sobre prevención de riesgos laborales, organizarán charlas en los centros de enseñanza secundaria, formación profesional y escuelas taller, celebrarán jornadas de salud laboral, emitirán informes sobre siniestralidad laboral, realizarán asesoramiento técnico a los delegados y a los trabajadores y editarán publicaciones, entre otras actuaciones.

El convenio con la Fundación Laboral de la Construcción, representado por las organizaciones empresariales y sindicales del sector, se enmarca dentro de la acción denominada "Plan de Prevención de Riesgos Laborales PYME 10 en el sector de la construcción de la Comunidad Autónoma de Aragón" y que ha permitido realizar 250 visitas a empresas del sector.

Las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción carecen, en su gran mayoría, de los conocimientos sobre sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, un hecho que ha sido posible subsanar en las empresas a las que se ha realizado visitas dentro de esta iniciativa. Así, en virtud de este convenio, la Fundación Laboral realizará visitas técnicas a 250 obras/empresas en las que se comprobará el cumplimiento por parte de las empresas de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

Comentarios