El Ministerio de Fomento contempla un tercer trazado del tramo de autovía Huesca-Siétamo

2003042121 carretera.JPG

El estudio informativo sobre el trazado de la autovía Huesca-Lérida, en el tramo Huesca-Siétamo, contempla hasta tres posibilidades, una de las cuales, y por la que apuesta el Ayuntamiento en una alegación que ha enviado al Ministerio, es una vía de nuevo cuño que se sitúa por encima de la Ronda Norte. Las otras dos opciones contemplan el desdoblamiento de la Ronda Norte pero presentan un handicap: que la velocidad por el diseño del trazado de esta nueva vía de comunicación estaría limitado a 100 kilómetros por hora.

Este estudio, al que ha tenido acceso Radio Huesca Digital, viene a desarrollar una decisión que parecía cantada: que la autovía Huesca-Lérida en su tramo Huesca-Siétamo, contemplaría el desdoblamiento de la Ronda Norte, un extremo que decidió el Ministerio bajo el Mandato de Francisco Alvarez-Cascos y que con la llegada de Magdalena Alvarez se ha mantenido en parte. Con el nuevo gobierno se incorporó como novedad solamente la construcción de un pequeño tramo con diseño de autovía que, partiendo de la actual Nacional 240, llegaría al aeropuerto de Monflorite-Alcalá.

Ahora, el detalle del estudio contempla también un tercer trazado que supondría la construcción de una nueva carretera dejando la actual Ronda Norte como una ronda interior. Este tercer trazado es el idóneo para el Ayuntamiento, aunque no para Fomento que prefiere cualquiera de los otros dos que simplemente desdoblan la Ronda Norte.

El Ayuntamiento ha presentado ya una alegación al Ministerio en la que argumenta que el tercer trazado es mejor porque no significará restringir la velocidad permitida y, lo más importante, no parte los suelos industriales que plantea el PGOU, algo que sí haría un desdoblamiento de la Ronda Norte.

Comentarios