“Los sonidos de la naturaleza”, el sábado en Monzón

El área de Ciencias Naturales del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio ha organizado para el sábado 12 de marzo la conferencia ?Grabando sonidos de la naturaleza?, a cargo de Eloisa Matheu, de la firma ?ALOSA, sonidos de la Naturaleza?. La cita es en el salón de actos de ibercaja a las siete de la tarde.

Desde hace mas de doce años, el equipo que compone ALOSA, sonidos de la naturaleza, trabaja en la obtención de registros de cantos y voces de los animales. Es la única firma de estas características existente en España, y de las pocas existentes en Europa, según Eloísa Mateu.

Y es que su sonoteca se amplía día a día hasta superar las setecientas horas de registros de cantos y sonidos de aves, anfibios, mamíferos e insectos, además de grabaciones en estéreo de diferentes paisajes y sonidos naturales de agua, lluvia o mar.

Las grabaciones están centradas principalmente en España y otros países europeos, aunque se han realizado expediciones a otras áreas de interés naturalista, como selvas tropicales y subtropicales del continente americano, sabanas y humedales del continente africano, y selvas tropicales del sudeste asiático. En algunas ocasiones las salidas se planifican para recoger sonidos de determinados animales, aunque otras veces se organizan expediciones sin un objetivo fijo, según Eloísa Mateu.

Tras pasar si es necesario por la edición y estudio, las aplicaciones de las grabaciones recogidas son amplias; desde poner el trabajo en manos de naturalistas y ornitólogos para realizar trabajos de campo, hasta sacar a la luz diferentes publicaciones, como la Guía Sonora de las Aves de España. La firma cuenta con la dirección en internet www.sonidosdelanarturaleza.com.

Comentarios