Gemma Usieto vuelve a la competición

2005030907 gemma.jpg

La tiradora oscense más la laureada en su trayectoria deportiva ha decidido volver a competir después de seis años apartada de la competición donde llegó a participar en tres Juegos Olímpicos: Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96, consiguiendo también dos títulos de campeona del Mundo y de Europa, además de campeonatos de España, récords nacionales y primeros puestos en múltiples competiciones. Gemma Usieto recibirá el próximo día 18 de este mes del premio a la Leyenda Deportiva en la V Gala del Deporte Provincial.

Este galardón le ha llenado de satisfacción, como ella misma reconocía a Radio Huesca Digital. ?Todos los premios nos gustan a los deportistas y más cuando es un reconocimiento que te hacen los tuyos, los de casa. Es el resultado de muchos años de trabajo, aunque como leyenda no me gusta mucho la palabra. Hace 6 años que me retiré y parece que hace 20?.

Desde que comenzó a competir a los 17 años, (ahora acaba de cumplir los 40) su trayectoria deportiva ha estado ligada a un deporte que no tiene la repercusión de otros, pero para ella ha sido una experiencia muy bonita. ?Es un deporte que no hace falta estar en plena forma para competir, aunque se nota que he estado seis años sin tirar por eso he decidido volver pero sin ponerme unas metas a corto plazo. Es distinto para los hombres que para las mujeres. Si queremos tener hijos tenemos que apartarnos de la competición unos años y en cambio los hombres pueden seguir sin problemas y sin límite de edad?.

Estuvo a punto de ser la primera mujer española que consiguiera una medalla olímpica en Seúl 88 en tiro, si bien no estaba definido todavía como deporte olímpico lo que le privo de un éxito que se ganó en la competición. ?Me pilló de novata. Entonces no estaba claro como deporte olímpico. Luego tuve mis oportunidades y no pude conseguir medallas y es que unas veces estas en forma y otras no?.

Los Juegos Olímpicos de Atenas y la medalla conseguida por María Quintanal le animaron a volver. ?Vi por televisión que la edad media era elevada, aunque yo ahora vuelvo y no planteo ir a los próximos Juegos Olímpicos. Llevo un mes entrenando y soy una novata después de estar seis años apartada de todo. Hay que coger la forma y para eso lo mejor es entrenar?.

Gemma Usieto es actualmente delineante en su vida profesional y ha recibido con satisfacción el premio que le otorga la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca. Su vuelta a la competición es noticia y es que este fin de semana tiene previsto viajar hasta Jerez de los Caballeros donde se celebrará el Gran Premio Internacional de Foso Olímpico. Ya estuvo el pasado domingo en Grañén en el campeonato provincial donde obtuvo el séptimo puesto en su primera competición tras la vuelta a este deporte.

Comentarios