Actualidad

La Comisión Europea pedirá explicaciones a Francia por el bloqueo del Somport

La Comisión Europea pedirá explicaciones formalmente al Gobierno francés por la gestión que está teniendo París del túnel fronterizo de Somport. Aragón ha exigido a Francia una mayor implicación en las labores de desbloqueo del paso para camiones y autobuses que esta prohibido desde el 9 de Enero por un socavón en la carretera RN-134. Esta situación se une al eterno estudio de la rehabilitación del Canfranc, el cierre invernal del Portalet, y a las dificultades de Bielsa. El PP ha pedido a Marcelino Iglesias que explique este deterioro en el parlamento aragonés.

El comisario europeo de Transportes, el francés Jacques Barrot, se ha comprometido a transmitir al Gobierno galo las preocupaciones españolas por el cierre del túnel de Somport al tráfico pesado desde el 9 de febrero, y ha adelantado que Bruselas procederá a realizar estudios para saber de qué forma se puede mejorar el paso de vehículos por los Pirineos.

La eurodiputada socialista española Inés Ayala criticó en su pregunta a Barrot que la circulación de vehículos de más de 3,5 toneladas entre España y Francia esté prohibida desde la mencionada fecha por un deslizamiento en la parte francesa.

El túnel de Somport es el único paso para el transporte público de viajeros y mercancías en más de 200 kilómetros de frontera hispano-francesa.

"En el caso concreto en el que se establezca que Francia no cumple los principios del Derecho comunitario (sobre libre circulación de mercancías, no discriminación y proporcionalidad de medidas), la Comisión Europea podrá incoar un procedimiento de infracción" contra este país, advirtió.

Marcelino Iglesias tendrá la oportunidad de informar al Parlamento Aragónes sobre la situación de deterioro que sufren las comunicaciones transfronterizas con Francia. Los ?populares? afirman que el rechazo a la reapertura del Canfranc, el bloqueo a la mejora de la carretera del Somport, la falta de interés por el Vignemale, y la despreocupación por normalizar el tráfico por los pasos por El Portalet y Bielsa tras las últimas nevadas ?son razones evidentes, y más que suficientes, para que Iglesias haga un esfuerzo, rompa con su habitual rechazo a debatir con la oposición, y comparezca en la Cámara? tal y como le ha pedido el presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00