Actualidad

El BOE publica, por segunda vez, la adjudicación de la Variante de Monzón

Sin que en apariencia haya diferencia entre el texto publicado el 29 de diciembre de 2004, este miércoles el BOE vuelve a publicar la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se anuncia la adjudicación de las obras: ? Autovía A-22 Lleida-Huesca. Tramo: Variante de Monzón?. La única diferencia apreciable se produce en el título de la resolución, ya que en diciembre no se hacía referencia directa a la Variante sino a la ? adjudicación de obras por el procedimiento abierto y forma de adjudicación concurso, Clave: 13-HU-5330;54.16/04?.

El resto del texto es igual, es decir, la forma de adjudicación a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC Construcción S.A. y JOCA Ingeniería y Construcción, S.A., por un importe de 48.619.728?. Mientras que la primera se produce la firma el 24 de noviembre la segunda resolución se hace el día 31 de enero de 2005.

Las obras ya han comenzado con los trabajos de allanamiento y movimientos de tierras en la zona de Castejón del Puente, una vez se concluyeron los trabajos de topografía. Según datos del Ministerio de Fomento, el día 13 de diciembre se firmó el acta de replanteo y quedó fijada la fecha de terminación en el día 29 de abril de 2008, con un plazo de ejecución de 40,5 meses. Por lo tanto el único hecho administrativo entre ambos anuncios en el BOE es la firma del acta.

La variante supone el inicio de la Autovía Huesca ?Lleida (A-22) y la supresión de uno de los puntos negros de la Nacional ?240.La Variante tiene una longitud de 12,06 kilómetros. El tramo comprende tres enlaces para solucionar otras tantas intersecciones en Fonz, Almunia y Monzón Este.

El acceso a Castejón del Puente, de una manera provisional, se realizará con una rotonda a nivel al final del tramo, en tanto, se ejecutan las obras del proyecto de la siguiente actuación correspondiente a la variante de Barbastro. La de Monzón supone: un viaducto de voladizos sucesivos sobre el río Cinca de 295 metros de longitud, un viaducto de vigas artesa sobre el río Sosa de 320 metros de longitud, dos pasos superiores y uno inferior en los enlaces, cinco pasos superiores y siete inferiores para carreteras, ramales o caminos, tres acueductos, un paso bajo autovía tipo pérgola para el ferrocarril Lleida-Huesca, diecisiete obras de drenaje transversal y tres muros.

En cuánto a medidas medioambientales la adecuación de taludes se repoblarán con especies herbáceas autóctonas. Cabe destacar, el acondicionamiento de las márgenes del Cinca, un tramo de 1.500 metros aguas arriba y debajo del cruce de la variante, que supone una inversión de 905.000 euros. También, se acondicionan los accesos a Monzón desde los cruces con las carreteras de Fonz y de la Almunia por un importe de 375.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00