Actualidad

CHA propone un Paseo Ciudadano ecológico para el recorrido de la actual vía del tren

El Plan General de Ordenación Urbana de Huesca contempla la supresión de la actual vía del tren por el caso urbano de Huesca. Una vez suprimida, los terrenos por los que ahora discurre pasarán a formar parte del sistema viario de la ciudad, dejando libre un espacio de un kilómetro y medio de longitud. Chunta Aragonesista propone crear en ellos un Corredor Ecológico, un Paseo dónde se integren los espacios verdes naturales y las ciudadanos tomen contacto con elementos de flora y fauna.

Dicen los nacionalistas que con este medida se conseguiría convertir en una vía de comunicación lo que siempre ha sido para Huesca una barrera, un problema de inseguridad y un tema de incesantes reivindicaciones, sobre todo por parte de los vecinos más directamente afectados.

Se ha iniciado la fase para la expropiación de los terrenos por los que discurrirá la nueva línea ferroviaria y la previsión es finalizarla antes de 2008. Cuando el Consejo de Ministros autorizó a principios del pasado mes de diciembre la contratación de las obras, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca adelantó que ese espacio podría convertirse en un bulevar, es decir, en un lugar para pasear, para la comunicación y la convivencia, propuesta que CHA asegura recibe con buenos ojos teniendo en cuenta la necesidad de espacios de estas características que necesita la Ciudad.

Chunta Aragonesista entendió durante el debate del PGOU que este podía ser un espacio de nuevos usos vital para la ciudad por lo que planteamos una alegación pidiendo su calificación de Sistema General Verde con la idea de crear un Corredor Ecológico, dónde se fomente la diversificación de usos del espacio en pro de una integración de los espacios verdes naturales y las áreas verdes del municipio. Con este planteamiento se conseguiría un doble objetivo: un espacio peatonal y de convivencia que permite el contacto de la persona con la naturaleza y la generación de un hábitat protegido para especies de flora y fauna. Favorecer la educación en valores ambientales, de conservación, protección y respeto siempre es una muy buena inversión a corto, medio y largo plazo para cualquier ciudad y territorio.

CHA dice que esta es la oportunidad de hacer un diseño modélico para este corredor urbano. Apostar por la creatividad urbanística, mediante la fórmula de un concurso de ideas u otra que pueda resultar igualmente válida, es primordial al igual que estudiar la posibilidad y viabilidad de construir un parking subterráneo en alguna parte del trazado.

Chunta Aragonesista reconoce que nos encontramos en una situación idónea para afrontar con ambición un proyecto que cambiará notablemente el paisaje urbano: hay tiempo para abrir el debate a la Participación Ciudadana y para encontrar la mejor forma de financiación, pues no podrá concretarse, como mínimo, hasta dentro de tres años.

La variante ferroviaria de la ciudad de Huesca permitirá liberar la franja ocupada por la actual travesía a su paso por la ciudad, y la supresión de seis pasos a nivel en nuestro término municipal, con importantes problemas vividos en dos, el de Martínez de Velasco y el de San Jorge.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00