Actualidad

Aragón recicló en 2004 casi 14 toneladas de envases de productos fitosanitarios

La empresa Sigfito Agroenvases, una entidad sin ánimo de lucro encargada de recoger y tratar o reciclar los envases de productos fitosanitarios (herbicidas, fungicidas e insecticidas) en España, recogió en 2004 un total de 13´5 toneladas de estos envases en los 7 centros que tiene en Aragón. En el conjunto del país recogió 1.073 toneladas.

A lo largo de este año, la empresa espera pasar de siete a 33 centros de agrupamiento en Aragón, por lo que espera unas expectativas positivas en próximos años. La empresa destaca que el funcionamiento en la Comunidad es todavía incipiente, ya que se obtuvo la autorización para operar en marzo de 2004. A los siete Centros de Agrupamiento con los que se cerró 2004, se han unido otros seis en los primeros meses de 2005, y cerca de una veintena han firmado ya un convenio de colaboración y se encuentran adaptando sus instalaciones a la normativa vigente, por lo que las expectativas para este año son positivas.

La cantidad recogida a nivel nacional triplica las 337 toneladas recogidas por este sistema integrado de gestión (SIG) de envases fitosanitarios en 2003, y representa la recogida del 16% de los envases de productos fitosanitarios puestos en el mercado.

Una vez que Sigfito obtiene el permiso para establecer el sistema de recogida y gestión de envases en una Comunidad, elabora un convenio de colaboración con la Administración competente. Mediante la firma de este convenio, los establecimientos de venta de productos fitosanitarios, las cooperativas agrícolas, etc., se convierten en centros de agrupamiento de residuos, en los que el agricultor puede depositar sus envases de productos fitosanitarios. La empresa suministra los recipientes de acopio, se encarga del transporte y la gestión y ofrece asesoramiento.

Rocío Pastor, directora general de Sigfito Agroenvases, S.L., ha considerado que el volumen de esta recogida muestra ?la consolidación y de la expansión del sistema integrado de gestión Sigfito?, aunque ha destacado como aspecto fundamental ?la participación de los agricultores, que entregan sus envases vacíos, enjuagados tres veces y secos, de las cooperativas agrarias, de los distribuidores y de los fabricantes de fitosanitarios?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00