Torres pedirá a Arguilé un plan de choque para frenar los efectos negativos de la nueva PAC

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, comparecerá en el pleno de este viernes para dar explicaciones por el ?brutal? recorte que provocará la reforma de la PAC en la renta agraria. El portavoz popular, Antonio Torres, planteará en su interpelación la necesidad de poner en marcha un plan de choque con la máxima celeridad posible. Los populares ya presentaron una propuesta similar en la Diputación Provincial de Huesca, donde se les tachó de oportunismo político porque la reforma de la PAC fue aprobada por el Gobierno popular de José María Aznar.

?Si el efecto de la nueva Política Agraria Común no se compensa, supondrá un gran problema para los agricultores, pues estamos hablando de una disminución de al menos el 7% en la renta agraria?, apunta Torres.

El portavoz popular insiste en que la actual modulación y el nuevo Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) generarán una caída real en las ayudas. En 2005, se perderán 44 millones de euros; en 2006, 68 millones de euros y en 2007 y siguientes ejercicios, 71 millones de euros. ?El Gobierno de Aragón debe elaborar un plan especial para frenar esta delicada y dramática situación antes de que sea demasiado tarde?, incide Torres.

Entre las medidas que plantean los populares, destacan: la reinversión en Aragón de las cantidades generadas por el campo con cargo a la modulación obligatoria y al artículo 69 de la reforma de la PAC, medidas compensatorias, políticas hidráulicas e iniciativas de desarrollo rural. ?Esperamos que el Gobierno de Aragón acepte estas medidas e incluso incluya otras más en el plan de choque, pues todos los grupos políticos debemos trabajar para que la reforma de la PAC no se convierta en una losa para el desarrollo del medio rural?, añade Torres.

SOMPORT

Asimismo, Torres ha presentado una iniciativa, que se votará mañana, en la que pide la reapertura inmediata del paso transfronterizo del Somport. Los populares instan al Gobierno de Aragón a que ?presione? al Ejecutivo de Zapatero para que ?retome? los contactos con las autoridades francesas.

?La cumbre Hispano-Francesa de Zaragoza marcará un hito en las relaciones tranfronterizas con respecto a Huesca; pues, primero, ha supuesto la defunción del Canfranc; meses después, el nulo interés por el Vignemale y, días después, los cierres carreteros?, apunta Torres. ?Sin duda, es un ejemplo claro de las buenas relaciones que atraviesan las autoridades españolas y francesas y de las que tanto presumen Iglesias y Zapatero?, añade.

Los populares consideran que hay que poner una solución encima de la mesa cuanto antes para garantizar el paso permanente del tráfico a través del túnel. ?Si seguimos así, la inversión que se hizo en esta importante obra no será rentable, por lo que es importante que hagamos fuerza para que se vuelva a abrir el paso lo antes posible?, señala Torres.

Comentarios