Actualidad

El Pleno de las Cortes aborda la actual situación de las comunicaciones con Francia

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, comparecerá este jueves ante el Pleno de las Cortes para informar sobre la situación de las comunicaciones transfronterizas con Francia, a propuesta del grupo parlamentario popular. Precisamente, el último debate de la jornada parlamentaria será el de la proposición no de ley presentada por el PP sobre la reapertura del paso del Somport, cerrado para vehículos pesados desde el pasado 9 de febrero. Pero antes, el Pleno de las Cortes acogerá el debate y votación de dos mociones y de cuatro proposiciones no de ley, además de la relativa al Somport.

El primer punto del día será la comparecencia del presidente Iglesias, a petición del grupo parlamentario del PP, para que informe sobre los problemas que existen en los pasos transfronterizos con Francia, sobre todo en el Somport y en el Portalet, también cerrado para camiones desde diciembre. El tercer paso fronterizo aragonés, el túnel de Bielsa, sufre cortes intermitentes de tráfico.

Posteriormente, el Pleno de las Cortes debatirá dos mociones, una presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (Grupo Mixto), relativa al control del ruido y las vibraciones en Aragón, y otra a instancias del Partido Popular referida a la política general del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en materia de centros sociolaborales.

A continuación será el turno de debate de las cinco proposiciones no de ley. La primera, presentada por IU, busca que se prioricen las inversiones en infraestructuras de movilidad urbana en Zaragoza, tales como la red de cercanías o el metro ligero, así como que se mantenga la exigencia de cumplimiento del convenio del AVE en los términos acordados por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento.

La siguiente proposición no de ley en ser debatida, y que ha presentado el PAR, pretende que el Gobierno de Aragón, en colaboración con las organizaciones empresariales, agentes socioeconómicos, colegios profesionales y las asociaciones de consumidores y usuarios, aplique medidas para luchar contra el intrusismo profesional y empresarial.

Después se debatirá la iniciativa de CHA, que pide replantear la decisión de ubicar el Espacio Goya en el actual edificio de la Escuela de Artes e iniciar conversaciones con el Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de que sea el Palacio de Fuenclara la sede de este futuro museo.

Posteriormente, se tratará en el Pleno de las Cortes otra solicitud del PP, por la que se insta a que se convoque la ponencia encargada de abordar la problemática del embalse de Biscarrués. Para cerrar la jornada parlamentaria, se debatirá una proposición no de ley también de este grupo, por la que se pretende que el Ejecutivo español gestione con Francia la apertura inmediata para todo tipo de tráfico de la carretera que atraviesa el túnel del Somport.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00