Se inicia la temporada de pesca deportiva en Santaliestra

2005031010 pesca.jpg

El domingo comienza la temporada deportiva en el Altoaragón, con la disputa de la primera prueba del Campeonato Provincial de Salmónidos Cebo Natural, justo una semana antes del inicio oficial de la temporada de Pesca en Aragón. Competición que únicamente se celebra en esta provincia de las tres aragonesas, es la de mayor participación de deportistas por dos motivos fundamentales, por los escenarios que se eligen para la misma y por ser la modalidad de pesca más tradicional de todas en la provincia de Huesca.

Se inicia un año mas, en el coto deportivo de Santaliestra en el río Ésera, que se está convirtiendo en tradicional. Este escenario en las últimas temporadas ha brindado gran número de capturas y por consiguiente el divertimento y éxito de la competición. El coto deportivo es gestionado por la sociedad de pescadores de Ribagorza que realizan una muy buena labor.

Máxima expectación en los pescadores en un año que se presenta sin dificultad de agua de momento para nuestros ríos, a pesar de la sequía que viene sufriendo la mayor parte de nuestra provincia y con el buen recuerdo dejado por la temporada pasada que se catalogó como buena.

El Campeonato Provincial de salmónidos cebo natural constará de dos pruebas, cuyas jornadas serán: 13 de Marzo en el coto deportivo de ?Santaliestra? en el río Esera y el 3 de Abril en el coto deportivo ?Canal de Berdún? en el río Aragón.

Diecisiete Clubes participantes y récord en todo; en clubes y en el número de deportistas previstos para esta primera prueba: Mayencos de Jaca con 3, G.M.S. 5 y Aragonesas 5 ambas de Sabiñánigo, Ribagorza de Graus con 3, La Garchola de Benasque con 3, de Huesca capital Pescadores del Pirineo con 6, Juan de Lanuza 6, Adescen 4 y España-Francia 4; Barbastrense 4, Airón Club 2 y Monzón 2 ,Virgen de Violada de Gurrea de Gállego 3, Binéfar la Litera 2, Sta. Quiteria de Javierrelatre con 4, Sobrarbe de Boltaña con 2 y Arguis con 2.

Para todos los participantes esta jornada servirá igualmente como preparativo a la apertura oficial de la temporada que se producirá el domingo 20 de marzo.

Grandes pescadores de esta especialidad se van a dar cita este domingo como Montenegro, Bosque y Vergara de Aragonesas; los hermanos Delgado de Barbastrense; Granada, Piedrafita, Escartín, Sarasa y Nadal de G.M.S. equipo este siempre favorito en esta modalidad; Bergua , Nadal y Ballarín de Juan de Lanuza; Lorenzo de Mayencos; Climente, Torralba y Miranda en Pescadores del Pirineo; Hilair y Lacoma de Ribagorza; Clavera de Airón Club; Mora y Bardanca de la Garchola; Lafuente en Virgen de la Violada etc ..., por primera vez participa la sociedad de Arguis.

Un gran elenco de deportistas de esta modalidad que hacen de este campeonato uno de los mas competidos y de mayor dificultad para ganarlo. Sorprende la no clasificación por su club Juan de Lanuza del pasado campeón 2004 Carlos Cuenca, lo que da idea de lo disputados de los selectivos sociales.

Actuará de juez de competición Jesús Nogueras juez nacional. Igualmente se espera la colaboración de los agentes de protección de la naturaleza que colaboran con la Delegación Provincial en todas las competiciones. La ilusión está puesta en que el río Esera responda con su aportación de agua idónea, sin excesivo caudal y sin las consabidas variaciones del mismo. Como es tradicional con la comida de hermandad en el lugar de concentración dará por concluida la jornada de pesca. Se espera que el tiempo acompañe y que las truchas colaboren a pesar de la frialdad de las aguas y de las temperaturas bajo cero de este riguroso invierno.

Comentarios