La Comisión de Farmacia estudia acciones para impulsar los genéricos entre profesionales y pacientes

El Ministerio de Sanidad ha constituido tres grupos de trabajo que analizarán las actividades de publicidad y promoción de medicamentos y nuevos parámetros para la visita médica; acreditación de actividades formativas, reuniones y congresos de carácter científico; y criterios para la puesta en marcha de una nueva receta médica. También se han estudiado las acciones a desarrollar para fomentar el uso racional de los medicamentos entre la población y los criterios para desarrollar un Plan de Formación para los médicos en materia de medicamentos.

La Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), presidida por el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, José Martínez Olmos, se reunió este miércoles para proseguir con el plan de trabajo del Plan Estratégico de Política Farmacéutica.

En la reunión, se constituyeron tres grupos de trabajo que analizarán las siguientes cuestiones: actividades de publicidad y promoción de medicamentos y nuevos parámetros para la visita médica; acreditación de actividades formativas, reuniones y congresos de carácter científico; y criterios para la puesta en marcha de una nueva receta médica. Además, se analizaron también asuntos relacionados con el impulso de los medicamentos genéricos y el fomento del uso racional de los medicamentos mediante acciones dirigidas a pacientes.

Dentro del Plan Estratégico de Política Farmacéutica, se contempla la puesta en marcha de un nuevo modelo de receta médica (tanto para la sanidad pública como para la privada) que incorpore información clínica útil para el mejor seguimiento de los tratamientos.

El actual modelo de receta médica se implantó en virtud del Real Decreto 1417/1984, de 26 de septiembre. Tras veinte años de aplicación, se plantea ahora la necesidad de adaptar este modelo a las nuevas demandas de los ciudadanos y de los profesionales y a los cambios tecnológicos que se han producido en nuestro país a lo largo de este tiempo. Para llevar a cabo esta tarea de análisis y de elaboración de propuestas, la Comisión de Farmacia constituyó un grupo de trabajo con la participación de las Comunidades Autónomas.

El impulso de los medicamentos genéricos es uno de los objetivos más importantes del Plan Estratégico de Política Farmacéutica. Los datos recientes constatan que el mercado de genéricos en nuestro país sólo representa en torno al 6% del total del gasto, una cifra muy inferior a la de los países de nuestro entorno.

Comentarios