Actualidad

Marcelino Iglesias se reunirá con el comisario de Transportes el 12 de abril

Marcelino Iglesias ha reconocido en el pleno de las Cortes de Aragón , en contestación al PP, que el desinterés de Francia es la causa de que año tras año las carreteras con Aragón queden cerradas por la nieve, aunque ha señalado que se está haciendo lo posible para cambiar la situación, y, entre otras actuaciones, ha anunciado una reunión con Jacques Barrot en abril.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha declarado,según recoge Aragón Press, en una comparecencia a petición del Partido Popular, su ?estupor? porque año tras año se cierren los pasos fronterizos de Aragón en su vertiente francesa, y ha reconocido que no se ha conseguido cambiar la situación; pero ha destacado que se está trabajando para solucionarlo con varias líneas, y así ha anunciado que el 12 de abril se entrevistará con el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.

El representante del PP ha ironizado que en estos momentos habría que salir de España ?a pie o en globo?, ya que los tres pasos de carretera (Somport, Bielsa y Portalet) están cerrados por la nieve; además de que en el caso del Somport se anuncia que el socavón que impide el tránsito de vehículos pesados no estará reparado hasta julio. Además, Alcalde ha afirmado que sobre el futuro del ferrocarril, ?pese al triunfalismo, la situación no es halagüeña?, ya que la cumbre hispano-francesa de Zaragoza fue ?un fracaso en el fondo?, en el que a la petición de reapertura del Canfranc ?le practicaron la eutanasia activa?, y el Vignemale ?permanece en el campo de lo irreal: siempre le quedan 25 años?, y se enfrenta con la oposición del valle de Lourdes .y el desinterés de la Comisión Europea. Gustavo Alcalde ha denunciado también la falta de apoyo del Gobierno de España, señalando que Zapatero no hizo ninguna mención a las comunicaciones en su reciente discurso ante la Asamblea Francesa, y frente a las menciones de vecindad del presidente ha considerado que los vecinos ?comparten escalera y ascensor, no tienen que subir a las azoteas a llamar al piso de enfrente?.

El presidente del Gobierno ha considerado que el representante del Partido Popular utiliza un ?tono apocalíptico para una cuestión en que estamos todos de acuerdo?, y ha afirmado, que al igual que al líder popular le resulta imposible entender cómo es posible que un país ?con industria espacial tiene dificultades para tener abiertas tres carreteras que en España no cerramos nunca? PRÓXIMAS ACTUACIONES Iglesias ha asegurado que su Gobierno ha hecho lo posible para cambiar la situación con distintas reuniones, recalcando que España es el primer cliente comercial de Francia ?y reconozco que no ha cambiado?; aunque ha anunciado que se van a tener ?reuniones permanentes?.

Además de una entrevista con Barrot el día 12 de abril (previa a la minicumbre anunciada en Zaragoza, a la que también asistirá el comisario de Asuntos Económicos), Iglesias ha explicado que hay ?contacto permanente con todos los actores?, y también se ha presentado una pregunta en el Parlamento Europeo. Marcelino Iglesias ha explicado que se va a acusar a Francia de ?entorpecer la libre circulación?, al mantener las carreteras cerradas, y de no cumplir sus compromisos para mejorar la carretera del Somport, que es un eje de interés europeo. El presidente ha terminado pidiendo la colaboración del PP, recordando que el Gobierno francés pertenece al Grupo Popular Europeo.

Sin embargo, ha señalado a Gustavo Alcalde que ?una cosa es la viabilidad invernal y otra el avance de los grandes proyectos que tenemos pendientes?, y ha pedido unidad para impulsar los proyectos del Vignemale y el Canfranc, que ha considerado que no son contradictorios.

PROTESTA PARLAMENTARIA DEL PP

En su turno de palabra, el resto de grupos han coincidido en pedir al Gobierno de Aragón que se esfuerce por poner todos los medios para solucionar este problema, y han garantizado su apoyo. Los partidos de la oposición han incluido alguna nota crítica, y así Adolfo Barrena, de Izquierda Unida, ha criticado que tanto el PSOE como el PP no han conseguido avanzar en la mejora de las carreteras durante sus gobiernos.

Por su parte, el portavoz de Chunta, Bizén Fuster, ha considerado que si no se pueden mantener abiertos los pasos que ya existen ?cómo van a tener crédito las propuestas del Vignemale?. Desde los partidos que apoyan al Gobierno se han destacado los avances, y así el representante del PAR, Javier Allué, ha destacado el ?reconocimiento de la voluntad política? para poner en marcha el Vignemale y Jesús Miguel Franco, por el PSOE, ha asegurado no tener dudas de que se solucionará. Sin embargo, la intervención de Franco ha motivado la protesta del Partido Popular, ya que ha pedido la palabra por alusiones porque el diputado socialista ha considerado que es ?irresponsable? hacer oposición con el proyecto del Vignemale, que tiene que unir a todos los aragoneses. Gustavo Alcalde y el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Suárez, han pedido la palabra invocando el reglamento, y han criticado al presidente de las Cortes, Antonio Pina, por negarles el turno. Alcalde ha lamentado ?que el señor Pina se dedique a bloquear labor de la oposición?, y le ha acusado de apoyar al Gobierno. Sobre el comentario de Jesús Miguel Franco, el diputado popular ha considerado que ?las familias no pueden autoengañarse. No podemos permitir para mantener la unidad el triunfalismo del señor Iglesias?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00