Carlos Falcó: “Somontano es uno de los grandes éxitos de la historia vitivinícola española”

2005031010 Aso.jpg

Los miembros de la Asociación Grandes PAGOS de España han celebrado una reunión en la bodega barbastrense ,Viñas del Vero, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano y única bodega de Aragón que forma parte de la Asociación desde el año pasado con el vino ?Secastilla?. Los representantes de las 18 bodegas que integran Grandes PAGOS de España han visitado los viñedos ubicados en Secastilla y posteriormente han mantenido una reunión de trabajo en las dependencias de Bodega Blecua.

El presidente de la Asociación Grandes PAGOS de España, Carlos Falcó, Marqués de Griñón, ha explicado que se trata de la primera vez que ha visitado Secastilla y la segunda que ha estado en Viñas del Vero. Secastilla, según ha señalado Falcó, se trata de una finca de gran belleza muy singular que produce un excelente vino. Carlos Falcó ha destacado que Somontano es una región consolidada y uno de los grandes éxitos de la historia vitivinícola española de los últimos veinte años.

Falcó ha destacado que ?Somontano es una región que ha aplicado desde el principio las más modernas tecnologías en viticultura y enología. En Bodega Blecua he podido comprobar como en una segunda ampliación se han implantado sistemas más antiguos puesto que al final no todo debe ser modernidad ya que se debe conservar lo que merece la pena y esto es lo que ha hecho esta bodega muy inteligentemente?.

El presidente de Grandes PAGOS de España ha analizado el sector, ?La situación del vino en España está atravesando una época de consumo decreciente y este es uno de los principales problemas en estos momentos. Consumimos menos vino que nuestros vecinos los franceses o portugueses. Los excedentes que existen son preocupantes. También es verdad que se están elaborando vinos de alta calidad que están teniendo una importante repercusión mundial?.

En el año 2000, un grupo de pequeños productores de vino de PAGO, es decir elaborados con sus propias uvas, de un único viñedo, de las dos Castillas se reunieron para reivindicar la personalidad, la individualidad que define a los vinos de grandes pagos y para extender su cultura, apenas renacida, por España, fundando Grandes PAGOS de Castilla. Esta Asociación si ánimo de lucro se transformó en 2003 en Grandes PAGOS de España para responder al interés de muchos empresarios de otras zonas del país por promover el concepto de pago y la búsqueda de la excelencia a través de la relación directa entre cada vino y el lugar que procede. Grandes Pagos de España pretende promover la cultura del PAGO, finca de viñedo u olivar. El vino se debe elaborar en el mismo PAGO o muy próximo sólo con uva del Pago y debe tener alta calidad con una amplia trayectoria en el mercado, según ha manifestado Carlos Falcó.

Comentarios