Manuel Bibián: “El secreto de una buena miel está en la polinización de las abejas”

Los beneficios de la miel y sus características ha sido uno de los temas elegidos por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores ?Somontano? para abrir el programa destinado a dar a conocer las propiedades de aquellos productos que se producen en la tierra. Una charla que ha estado a cargo del presidente de la Asociación de la Defensa Sanitaria, Manuel Bibián, quien ha destacado las muchas cualidades que posee la miel, entre otras, su sabor y sus poderes terapéuticos.

El secreto de una buena miel es el proceso de polinización de las abejas. Un producto que nos ofrece la naturaleza y del que se extrae, además de la miel, el polen, la jalea real y la cera. Productos que en su momento tenían una gran importancia por el servicio que prestaban, como sustitutivo del azúcar, además de la luz que proporcionaban las velas cuando no existía la electricidad.

Las características de la miel varían en función de la flor polinizada. En el Somontano destaca la miel que se extrae del romero, si bien todas se caracterizan por un sabor, color y aroma diferentes que las distinguen unas de otras. Sus propiedades terapéuticas son conocidas por todos, sobre todo para la cura de resfriados y calmar el dolor que puede producir una úlcera o cualquier dolencia estomacal.

Manuel Bibián es el presidente y fundador de la Asociación de la Defensa Sanitaria. Entidad que surgió hace más de veinte años en un momento en el que el sector apícola atravesaba serias dificultades por la dispersión de las colmenas. Un trabajo que se llevaba de forma tradicional y que, gracias a la creación de esta asociación, comenzó a darse a conocer en el mercado, en una época en la que se contaba con más de 30.000 colmenas en todo Aragón. Afortunadamente, comenta Bibián, ?en la actualidad está todo más regulado?.

Comentarios