El turismo empieza a resentirse por los problemas del Somport

2005031111 franciapasocoches[portada+.jpg

Ya son varias las voces, que se han levantado, para indicar que la prohibición de circular vehículos pesados, incluidos autobuses, esta afectando al valle del Aspe, al esquí de fondo de Somport, a las estaciones de Astún y Candanchú y a establecimientos del valle del Aragón.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, en declaraciones a Localia Huesca indicaba que en este mes ya se ha notado la ausencia de autobuses franceses que llegan a la localidad desde el otro lado de la frontera. Estos grupos que visitan nuestro valle, ?suelen parar a comprar, a comer, a tomar café y a realizar visitas turísticas?. Ahora, con el cierre de la RN-134 a estos vehículos, ? se ha perdido este tipo de turismo

Bruno Guitton director de la estación de esquí de fondo de Somport ha indicado que en estos días ?se han perdido 6.000 usos en la estación?. Los grupos escolares de los colegios de Pau, Oloron y otras localidades han suspendido los viajes organizados ya que no pueden pasar por el ?socavón?

Desde Astún, Andrés Pita, director comercial, esta semana también ha mostrado sus quejas, no solo por la carretera francesa, también por la situación vivida estos días hasta que se ha abierto el tramo de 1 km desde el desvío de Candanchú hasta el acceso a la estación en la N-330

La imagen que se esta dando del Somport esta siendo muy negativa en las últimas semanas. Anuncios de cadenas (inexistentes), cierre del túnel , cierre del viejo tramo de Somport Francés de 10 km, entre la antigua frontera y la Rn-134, el alud en la N-330 en la parte española han provocado que mucho turistas se hayan quedado en casa.

Los partidos políticos también han llevado este tema a los debates de las instituciones. Para el PP ?La cumbre Hispano-Francesa de Zaragoza marcará un hito en las relaciones tranfronterizas con respecto a Huesca; pues, primero, ha supuesto la defunción del Canfranc; meses después, el nulo interés por el Vignemale y, días después, los cierres carreteros?. El PSOE ha indicado que desde la DGA se esta haciendo todo lo posible por solucionar el problema y para ello el presidente Iglesias se reunirá el 12 de abril con el comisario de transportes. El presidente indicaba en el pleno de las Cortes de Aragón que ?estaba defraudado con todo lo ocurrido en el Somport?

Este fin de semana se espera una alta presencia de esquiadores atraídos por el anuncio de ausencia de precipitaciones, calidad de nieve polvo, temperaturas suaves y remontes, pistas y km al cien por cien.

Comentarios