Más de 100 pediatras aragoneses participan este sábado en la I Jornada Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria

Más de 100 pediatras de todo Aragón asisten este sábado, 12 de marzo, en Zaragoza a la I Jornada Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, en la que se hablará del asma infantil, de la lactancia materna, de los problemas neurológicos más frecuentes y de las actividades de prevención contra la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria y los accidentes de tráfico.

Éste es el primer acto público que organiza la Asociación de Pediatría de Atención Primaria en Aragón, que se constituyó el pasado mes de septiembre y entre cuyos objetivos figuran, la docencia a los profesionales y las actividades preventivas que desarrollan en la Atención Primaria con los niños.

Así, la jornada se inaugurará a las 9:30 horas, a la que seguirá una conferencia sobre el futuro de la Pediatría que impartirá el jefe de Pediatría del Hospital Infantil, Ángel Ferrández. La primera mesa redonda se acercará al asma infantil con la participación de los pediatras que forman parte del Grupo de Vías Respiratorias. Todos ellos analizarán cuándo se determina que un niño es asmático, el tratamiento de mantenimiento, el asma infantil como enfermedad alérgica y la educación de estos pacientes. En este sentido, destacarán cómo un buen seguimiento y control desde la Atención Primaria disminuye el número de ingresos de estos niños y la asistencia al hospital. Los pediatras centrarán otra parte de la jornada en las actividades preventivas que llevan a cabo desde los centros de salud y para ello han seleccionado para la mesa redonda, la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria y los accidentes de tráfico. Junto a estas mesas redondas, se han organizado talleres en torno a la lactancia materna y los problemas neurológicos que se ven con mayor frecuencia en Primaria.

La jornada contará con la presencia de pediatras de distintos centros de salud de Huesca, Alcañiz, Fuentes de Ebro, Zuera y Zaragoza (Torrero-La Paz, Picarral, Oliver y Fuentes Norte), del Hospital Infantil y del San Jorge de Huesca. Además, de la presencia de la doctora Julia Colomer, profesora de la Universidad de Valencia y el doctor Carlos Díaz de Asturias. Todas las sesiones tendrán lugar en el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Comentarios