Actualidad

FEACCU aprueba la memoria de actividades de 2004

FEACCU-Huesca ha celebrado este viernes una asamblea en la que se han aprobado la memoria de actividades y las cuentas del año 2004, al tiempo que la presidenta, Trinidad Valdovinos, hacía balance de su gestión desde la última asamblea y trazaba las líneas maestras de lo previsto o ya iniciado en el ejercicio actual. El recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M ha estado presente también en la Asamblea que hoy ha celebrado FEACCU-Huesca. A las doce del mediodía las más de cien personas asistentes a esta convocatoria han guardado cinco minutos de silencio en el exterior de su nueva sede, en la calle Barbastro, 3.

En materia de programas europeos, se ha trabajado en dos líneas principales. La primera, a través de un Interreg sobre marcas de calidad agroalimentaria, buscando mejorar el nivel de información en este sentido a través de diversos soportes como mapas, presencia en ferias, edición de videos o folletos informativos. La segunda, dentro de la Iniciativa Comunitaria Equal, en la que se han desarrollado cursos de formación para cuidadoras de casas canguro, creación de una cooperativa de jardinería, cursos en esta misma materia o en Informática. Acciones que siempre buscan la inserción laboral de la mujer del mundo rural. Con esta misma intención se sitúa un nuevo proyecto, denominado A?Ixena. Así mismo, se trabajo ahora con otro programa Interreg que profundiza en la experiencia de las casas canguro.

La tarea formativa no acababa aquí, ya que merced a diversas colaboraciones con Ibercaja, Departamentos de Salud y Consumo, Presidencia y Relaciones Institucionales y de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, INAEM, IAM, Diputación de Huesca. Han abarcado desde actividades culturales diversas, consumo, pintura al aire libre, cursos de formación en diversas materias, de restauración o de formación e inserción laboral, entre otros. Casi doscientos cursos de formación y, en materia de asesoría de consumo, 258 acciones entre consultas y reclamaciones.

Finalmente, hay un apartado de colaboración con el tercer mundo que se desarrollan en Nicaragua y Guatemala, con la misma intención que guía la labor de FEACCU en el Alto Aragón: mejorar las condiciones de vida de la mujer en el mundo rural.

Tras los cinco minutos de silencio, ha tenido lugar la charla coloquio sobre ?La accesibilidad al Sistema Sanitario?, a cargo de María José Calvo, responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital ?San jorge? de Huesca. Se ha contado con la presencia de Vicente Salillas, gerente del sector de Huesca del Servicio Aragonés de Salud y Ángel Luis Monge Gil, director general de Consumo del Gobierno de Aragón.

María José Calvo ha explicado el proceso seguido para tener en cuenta al usuario dentro del sistema sanitario. Una labor que comenzaba con la Constitución y siguió con el plan de humanización. Ha sido un proceso largo, no exento de problemas, pero ahora cualquier política de calidad tiene en cuenta la opinión del usuario. Tras la exposición se ha abierto un intenso coloquio en el que las personas asistentes han planteado al gerente del sector las cuestiones que les interesaban.

Ha clausurado el acto el director general de Consumo, quien ha destacado la labor de FEACCU-Huesca como colectivo de usuarios y consumidores. Ha explicado que en Aragón las denuncias más comunes de los consumidores versan sobre telefonía, vivienda y banca y que la labor de asociaciones como esta federación ha propiciado la aprobación de mejoras en estos sectores. A su juicio, ?este es un buen camino, sobre todo para el mundo rural.

En cuanto a la labor informativa, ha destacado el convenio que se va desarrollar en colaboración con la Federación de empresarios del comercio en la provincia, FECOS, para informar de los derechos y obligaciones de los usuarios. Su presidenta, María Jesús López, ha acompañados a las representantes de FEACCU en este encuentro. La colaboración se materializará en unas charlas que se pronunciarán en diversas cabeceras comarcales, bajo el título ?Comercio y Consumo, aliados?.

La jornada se ha completado, tras el almuerzo en el restaurante Abadía Las Torres, con un café tertulia conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, bajo el título ?FEACCU y mujer?. Ha contado con la presencia de la directora general del IAM, Trinidad Aulló, moderando la periodista emérita Josefina Lanuza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00