Actualidad

Cartas al Director: Valoración de CC.OO.. del acuerdo cemsatse-salud

El acuerdo suscrito por CEMSATSE-SALUD para poner fin a la huelga, no iniciada, significa en opinión de CC.OO. un acuerdo que responde a clientelismos particulares. No resuelve ni las necesidades del SALUD, ni la de sus profesionales. Los criterios reflejados en el acuerdo, ocho de sus nueve puntos son copia literal de la propuesta, de Acuerdo Profesional Sanitario, que se está negociando en la Mesa Sectorial.

No representan ningún avance significativo, incluso se han producido retrocesos.

En el último punto del acuerdo y único que realmente importaba a los convocantes de la huelga se observan excesivos desequilibrios, claroscuros significativos y egoísmos injustificados.

400 médicos que no vinculan su actividad en exclusiva al SALUD perciben importantes cantidades a cambio de nada (4.492? en 2005; 5.722? en 2006 y 6.952? en 2007).

El importante incremento del importe de la hora de guardia y el establecimiento de la Carrera Profesional son dos aspectos positivos reflejados, ya, en la propuesta del SALUD y que su acuerdo en Mesa Sectorial estaba pactado previamente. Por lo tanto no es ningún avance del Comité de Huelga.

Al personal Diplomado Sanitario se le han aplicado incrementos retributivos pero no ni por asomo en la misma medida que para los Licenciados Sanitarios. Incluso han sido moneda de cambio. SATSE y el Comité de Huelga han aceptado unas cantidades en homologación salarial por debajo de lo que realmente les corresponde y que ya el SALUD reflejó en sus propuestas en la Mesa Sectorial.

CC.OO. va a seguir participando en la Mesa Sectorial con el fin de que el Acuerdo Profesional Sanitario responda a las demandas de los trabajadores y al sostenimiento del Servicio Aragonés de Salud. Seguiremos reivindicando un proceso de homologación, real, por categorías profesionales, la instauración de un modelo de Desarrollo Profesional, el desarrollo de nuevas categorías profesionales adecuadas a las necesidades del SALUD, una oferta de empleo público real que elimine la precariedad existente, desarrollar una propuesta que de solución efectiva a los problemas del personal de refuerzo, que se desarrolle un modelo retributivo equilibrado. Igualmente el Acuerdo Profesional Sanitario que se apruebe en la Mesa Sectorial de Sanidad deberá reflejar que los acuerdos de la Mesa de Función Pública sobre Tiempo de Trabajo y aplicación de las 35 horas semanales, así como la aplicación de los criterios de Carrera Profesional del conjunto de la DGA al Desarrollo Profesional Sanitario.

CEMSATSE y el Comité de Huelga se han dado cuenta que la convocatoria de huelga estaba socialmente deslegitimada y que los logros conseguidos a través del Comité de Huelga no han sido los que deseaban. Desde la Mesa Sectorial se pueden conseguir mejores condiciones y de forma más equilibrada para el conjunto de los trabajadores del SALUD.

CC.OO. SEGUIRÁ BUSCANDO EN LA MESA SECTORIAL UN ACUERDO EQUILIBRADO PARA EL CONJUNTO DEL PERSONAL DEL SALUD Y SIN PRIVILEGIOS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00