Actualidad

Primer aniversario de las 'generales': Los partidos, excepto el PP, destacan la derogación del trasvase

Se cumple este lunes el primer aniversario de la celebración de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. Supusieron un cambio en el signo político del Gobierno central, sucediendo José Luis Rodríguez Zapatero a José María Aznar en la Presidencia del Ejecutivo español. La representación altoaragonesa en las Cortes Generales invirtió sus términos. Ganó el Partido Socialista, que obtuvo 2 diputados y 3 senadores frente a 1 diputado y 1 senador el Partido Popular.

Todos los partidos políticos, excepto el PP, destacan la derogación del trasvase del Ebro como principal hecho acontecido durante este periodo. La mirada está puesta en el cumplimiento de los compromisos socialistas en materia de infraestructuras, con especial mención a la autovía Pamplona-Huesca-Lérida.

José María Becana, secretario general del PSOE en la provincia de Huesca, apunta que se ha afrontado este año con trabajo y con ilusión, plasmándose los compromisos en infraestructuras con inversiones en los presupuestos de este año 2005. Además, no sólo hay que hablar de comunicaciones sino también de cuestiones sociales vinculadas con las pensiones, el empleo y la vivienda.

Antonio Torres, presidente del Partido Popular en el Alto Aragón, cree que ha sido un año de sonrisas y de ?talante? pero de pocas ejecuciones reales, si acaso para poner en juego cuestiones esenciales como la educación y como el modelo territorial de España. En cuanto a la provincia de Huesca, critica la reducción de inversiones, lo que supondrá problemas para cumplir los plazos del plan de infraestructuras del Gobierno de Aznar.

Salvador Ariste, secretario territorial de Chunta Aragonesista en la provincia de Huesca, habla de moderada satisfacción, valorando el papel que está jugando José Antonio Labordeta en el Congreso. Destaca la derogación del trasvase, como una de las exigencias de CHA para respaldar a Rodríguez Zapatero en la sesión de investidura. También las mejoras sociales, las inversiones en comunicaciones y la reforma constitucional. Ariste afirma que se están sentando las bases para un avance de Aragón que ha de llegar en los próximos 3 años.

Alfredo Cajal, secretario intercomarcal del Partido Aragonés en la provincia de Huesca, se muestra expectante a las inversiones que han de llegar desde el Gobierno central. Valora que se derogara el trasvase, algo para lo que había trabajado durante varios años el PAR. Pero dice que hace falta hacer más por Aragón. Pide al Ejecutivo central que se cumplan los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras, como la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y las mejoras ferroviarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00